2018 SEMINARIO FUNDACIÓN CISNEROS

MARZO 16, 2018

Centro Cultural Chacao
Av. Tamanaco
El Rosal
Caracas 1060
Venezuela

 

 


Ya está abierto el registro para el séptimo Seminario Fundación Cisneros, Disrupciones. Dilemas de la imagen en la contemporaneidad.


La séptima edición del Seminario Fundación Cisneros, Disrupciones– Dilemas de la imagen en la contemporaneidad, conceptualizado y dirigdo por Ileana Ramírez, Directora de Programas de la CPPC, se llevará a cabo el próximo 16 de marzo del 2018, en el Centro Cultural Chacao, en Caracas. Como en ediciones anteriores, el programa del seminario incluye una amplia gama de formatos de presentación, desde conferencias a talleres y contribuciones editoriales. También involucra a varios colaboradores para su conceptualización y en la creación de programas paralelos tales como recorridos arquitectónicos y ciclos de cine y video. El evento principal de este seminario es una conferencia de un día.

El VII Seminario Fundación Cisneros tiene como finalidad aproximarnos a conceptos sobre el arte enlazados con la política. Este vínculo arte-política es importante pues opera como instancia para la construcción de nuevas subjetividades, e incentiva al cuestionamiento de lo que Ranciere llamaría “la lógica estética y representativa del arte” (El Espectador Emancipado de Jacques Ranciere, 2008), así como a sus formas de producción y su influencia en la percepción del espectador. La jornada de presentaciones pretende poner en discusión la posición que toman las imágenes en relación a las temporalidades del arte y los hechos históricos, desde un distanciamiento crítico. Para esclarecer este complejo entramado se acotarán los espacios del arte y la política, distinguiendo los puntos en donde ambos se encuentran (lo político en el arte, políticas para el arte, arte político, acción pública del arte, acción política ciudadana).

Disrupciones busca reconocer las articulaciones entre arte y política en la contemporaneidad, seleccionando casos específicos en los que se evidencien las contradicciones que allí ocurren a través de una mirada crítica que permita valorar la obra, no solamente en sus aspectos formales sino en la intencionalidad del artista. Por otra parte, el uso de nuevas tecnologías y medios que han modificado las formas de producción y circulación de las imágenes nos invitan a pensar sobre cuál es el espacio del espectador y su ponderación sobre la valoración de lo sensible. También se recolectarán datos e información alrededor de los fenómenos sociales y políticos de interés, generando debates que sean insumos para la reflexión. Finalmente, se promoverán actividades que a través de la experimentación patenticen, en la práctica, estos temas y produzcan contenidos inéditos que sirvan de marco referencial para investigaciones futuras.

El seminario Disrupciones, abarcará tres grandes ejes de desarrollo. La primera parte se centrará en El uso de las Imágenes con las ponencias de Erik Del Búfalo y Marilé Di Filippo. La segunda parte, Inventarios históricos, abordará el tema de activismo y protesta social a través de experiencias acontecidas en diferentes lugares, que han marcado un momento significativo con ponencias de Miguel A. López y Elizabeth Marín.

El tercer y último eje temático, Los nuevos medios, abordará directamente las tecnologías que han creado un campo de nuevos oficios con políticas sui generis, en donde la apropiación y la traducción expanden su dimensión en otras esferas de poder con las presentaciones de Rosina Cazali y Leticia Obeid.

En tanto que el teatro es también una disciplina relevante por su vocación política, contaremos con la participación del colectivo de artes vivas Los Peces del Guaire, una propuesta multidisciplinaria que nos invitará a reflexionar sobre las nociones contemporáneas de libertad de pensamiento, igualdad y derechos humanos a través de dinámicas que convocan la participación de las personas del público.

Por último, un conjunto de ponencias breves en formato Pecha Kucha se enfocarán sobre diversos temas, abarcando las nociones de la imagen, formas de representación y el alcance del poder y las posibilidades de cambios en el espacio público. Rodrigo Figueroa e Iván Candeo plantearán una perspectiva histórica; Elisa Silva explorará la imagen como nueva forma de la palabra y la representación; indagaremos más en esta era digital mediante una poiesis generada por decodificaciones o “hackeos” de la mano de Yucef Merhi, y aprenderemos sobre la escucha a través de la percepción mediante el sonido, la imagen y la palabra con Gil SansónPara terminar, Erly Ruiz examinará la importancia  del meme como nueva forma del lenguaje para recrear al mundo desde lo cotidiano.

Adicionalmente, se han comisionado 6 textos para su publicación en la página web de la CPPC a María Virginia Jaua, Félix Suazo, Sandra Pinardi, Bernardo José de Souza, José Luis Barrios y Albeley Rodríguez, sobre importantes aspectos inherentes a la relación arte-política, y su relación con la imagen en diferentes contextos del arte contemporáneo en Latinoamérica.

En el marco del seminario, el artista y cineasta Carlos Castillo ofrecerá un taller sobre imagen en movimiento en el espacio independiente ONG de Caracas. Tendremos también un ciclo de cine y video con la selección de Iván Candeo y, finalmente, ampliaremos la experiencia del seminario con un recorrido arquitectónico por la ciudad de Caracas diseñado por LuisRa Bergolla y la organización CCSen365.

Sobre el Seminario Fundación Cisneros

Iniciado en 2011 por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), el Seminario Fundaión Cisneros se lleva a cabo anualmente. Disrupciones es su séptima edición. Desde su segunda edición y hasta la sexta, el seminario fue conceptualizado por Sofía Hernández Chong Cuy, ex curadora de arte contemporáneo en el CPPC. La conceptualización y dirección de Disrupciones está a cargo de Ileana Ramírez, Directora de Programas de la CPPC en sus oficinas en Caracas. Cada edición ha abordado un tema específico: en 2011, Piet Mondrian: Lecturas paralelas estudió la influencia del artista en América Latina; en 2012, La traición de lo contemporáneo trató sobre la producción artística y cultural actual; en 2013, Promesas de lo público abordó cuestiones de derecho de autor; en 2014, Formas de aprender exploró maneras de comprender el mundo a través del arte; y en 2015, Después del paisaje ofreció perspectivas descolonizantes del viajero y Muestra y cuenta permitió conocer gestión de personalidades influyentes y exhibiciones contundentes en América Latina.

El seminario ha tenido lugar en diversas sedes en Caracas; siempre se ha documentado en vídeo. Este video-registro se sube poco después de cada evento en nuestra página web, siendo accesible hasta la fecha. En esta plataforma digital también se publican, adicionalmente, textos comisionados y material diverso relacionado a los temas que se abordan en cada edición del seminario. Se puede acceder libremente al evento como tal y a la documentación del seminario, sin costo de admisión. Para el evento, existe la posibilidad inscribirse previamente, vía internet, y el cierre de éste ocurre hasta llenar la capacidad del recinto.

El Seminario Fundación Cisneros reúne a ponentes nacionales e internacionales, y cuenta con un amplio público. A cada edición asisten presencialmente alrededor de 500 personas. La mayoría proviene de la Gran Caracas; aproximadamente 15% del público viaja del interior del país para acudir al programa. En cada edición, alrededor de mil personas se conectan virtualmente al seminario a través de la transmisión en vivo vía internet. El público del seminario se podría caracterizar como intergeneracional, con la edad promedia siendo 35 años. Consiste principalmente en estudiantes y docentes en el campo de arte, arquitectura y literatura, así como en profesionales de arte, gestores culturales y escritores. Las personas que acuden a las actividades paralelas del seminario, como lo son los talleres, son principalmente artistas y curadores emergentes.

Información detallada del programa, así como documentación en video de todos los seminarios hasta el día de hoy, incluyendo biografías de todos los participantes y sinópsis de sus presentaciones, también se puede encontrar en la página web Seminario.

#SeminarioFC

Categorías: BoletinHome