Análisis de la imagen

Análisis e interpretación de la imagen fotográfica

Hiroshi Sugimoto, "Twin Towers"

Hiroshi Sugimoto, "Twin Towers"

Sinopsis

Para un fotógrafo es imprescindible conocer los principios compositivos y expresivos del lenguaje fotográfico para proceder abordar la creación e interpretación de la imagen fotográfica. Conceptos clave como: percepción visual, composición, valor expresivo, metodología de análisis, serán estudiados en la primera parte del taller.

Luego se abordará el análisis iconográfico e iconológico de la imagen fotográfica, aproximándose a la obra fotográfica en categorías genéricas y universales que permiten un estudio de la evolución del lenguaje fotográfico (sujeto, objeto, entorno, tiempo, escena), revisando los antecedentes históricos y las tendencias actuales.

 

Duración

3 meses. 4 horas semanales de clase, que incluyen sesiones de revisión individual y grupal.

Requisitos

(ninguno).

Evaluación

2 presentaciones individuales y un examen final.

Temario y Bibliografía

  • Carácter y contenido de la alfabetidad visual. Origen y génesis de la imagen.
    • Bellas artes y artes aplicadas.
    • El impacto de la fotografía.
    • Conocimiento visual y lenguaje verbal.
    • Mensajes visuales.
  • Composición: fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual.
    • Equilibrio.
    • Tensión.
    • Nivelación y agudizamiento.
    • Atracción y agrupamiento.
    • Positivo y negativo.
  • Elementos básicos de la comunicación visual.
    • El punto.
    • La línea.
    • El contorno.
    • Dirección.
    • Tono.
    • Color.
    • Textura.
    • Escala.
    • Dimensión.
    • Movimiento.
  • La anatomía del mensaje visual.
    • Representación.
    • Simbolismo.
    • Abstracción.
  • Dinámica del contraste.
    • Contraste y armonía.
    • Contraste y visión.
    • Contraste y composición.
    • Contraste de tonos, colores, contornos, escalas.
  • Técnicas visuales: estrategias de comunicación.
    • El mensaje y el método.
    • Inteligencia visual aplicada.
    • Técnicas de comunicación visual.
  • Síntesis del estilo visual.
    • Estilo.
    • Funcionalidad.
  • Bibliografía sugerida
  1. Donid Dondis, La sintaxis de la imagen, GG Diseño, 1976.
  2. Roland Barthes, La Cámara lúcida, Paidos, 1989.
  3. Raúl Beceyro, Ensayos sobre fotografía, Paidós, 2003.
  4. Joan Fontcuberta (ed.), Estética fotográfica, Editorial Gustavo Gili, 2003.
  5. Susan Sontag, Sobre la fotografía, Alfaguara, 2006.
  6. Susan Sontag, Al mismo tiempo, Literatura Mondadori, 2007.
  7. Michel Tournier, El crepúsculo de las máscaras, Editorial Gustavo Gili, 2002.
  8. J. Villafañe, Introducción a la teoría de la imagen, Madrid, Pirámid, 1992.

Profesores

  • Vilena Figueira
  • Elena Cardona
  • José M. Ramírez