¿Qué es elucidar? Aclarar, explicar, esclarecer. Al parecer, ese ha sido el privilegio de la ciencia por largo tiempo. El arte, en cambio, se ha ocupado de mostrar, presentar. Entonces, la ruta propuesta por Max Provenzano (Caracas, 1986) plantea un cruce epistémico entre ciencia y arte,  a partir de “la necesidad de mostrar una investigación al público y como éste puede recibirla, interactuar y hasta modificarla”.

Químico y artista, Provenzano transporta procedimientos y argumentaciones de una disciplina a la otra, sin que ello signifique que una cosa pueda ser la explicación de la otra. Es decir, no son traducciones y por tanto, el cometido elucidatorio queda en manos del espectador que debe tratar con asuntos tan complejos como la luz, la materia, el cosmos, la respiración, el cuerpo y la muerte. Son asuntos primordiales que impactan lo existencial y donde las obra se presenta como un una metáfora dual; el vehículo de un dilema a la espera de respuestas.

No hay conclusiones, solo una  bitácora de registros, experimentos y mediciones. Sus trabajos se presentan entonces como “muestras de laboratorio” o como “estudios de casos”.

En el marco de la exposición “Elucidaciones· de Max Provenzano:

Av. Chaguaramos. Quinta Santo Niño de Praga. Alta Florida, Caracas
Tfls: 0212.7311029 / 0424.1981235
correo electrónico: elanexo@gmail.com

SaveSave