En mi búsqueda fotográfica me han llamado profundamente la atención a nivel estético temas muy disímiles, donde la decadencia y la belleza que tiende a lo sublime suelen ser lo predominante. Con el recurso fotográfico suelo buscar trascender la experiencia meramente estética para lograr, de alguna manera, comunicar mi sentir y/o hacer sentir al que observe mi obra. 

Como Venezolano con cierta agudeza en su mirada, al estar expuesto a diario a la crudeza de la realidad de mi país veo en ella el recordatorio constante de que somos una sociedad de traficantes de miseria que a diario renuncian a sus valores sin importar cómo ni a cuantas personas se perjudique gracias a la profunda situación de necesidad inducida por el estado – gobierno donde la mayoría apela al egoísmo para poder sobrevivir. Por ello coincido con el sentir del brasilero Sebastião Salgado al considerarnos como especie, la sal de la tierra, ya que sin importar la cultura la gran mayoría vive en un espiral de destrucción hacia el planeta y hacia sí misma. 

Por lo anterior, busco en ocasiones rescatar mi paz mental refugiándome en la belleza del mundo que nos rodea, abstrayéndome en detalles, macros florales , o en las formas del ser humano que me llevan a un estado de paz interior donde por nostalgia a lo que sin querer destruimos en nuestro descuidado tránsito por la tierra, veo paisajes terrestres en cuerpos humanos. De ahí la serie “Dunas de Venus”, en la cual hago un registro topográfico del cuerpo donde de alguna manera se transfiere mi amor al planeta hacia la humanidad decadente que con su egoísmo y estupidez destruye el más valioso de los recursos, el planeta. 

Dunas de Venus pretende ser una oda a la belleza del planeta al que asemeja así como a la belleza del cuerpo femenino, jugando con el significado de las palabras y lo poético. Buscando hacer al interlocutor reflexionar sobre la vida, la sensualidad, el amor y la trascendencia, a través de lo sublime de la belleza de los cuerpos femeninos y del desierto al que asemejan.

Gabriel Guerrero

 

Leer el trabajo completo aquí: T5 – Compendio