En el CiEF apuntamos a contar con los mejores docentes, expertos en sus disciplinas, que garanticen a los estudiantes el aprendizaje y desarrollo pleno de su potencial.

Ricardo Armas

Fotógrafo. Hijo del escritor Alfredo Armas Alfonzo y la esmaltista Aída Armas. Su padre se dedicó durante la juventud a la fotografía y, como director de la revista Farol, realizó un importante registro fotográfico de templos coloniales venezolanos. En 1962, Armas Alfonzo le regala a su hijo una cámara Agfa Rapid, con la que éste toma sus primeros paisajes, retratos de familia y de amigos, además de algunos autorretratos. E
se año, en Cumaná, conoce a Sebastián Garrido, quien trabajaba en la Dirección de Cultura de la UDO. Posteriormente, en el Inciba, Garrido y Luis Brito lo estimulan a dedicarse profesionalmente a la fotografía. En 1983 inicia su actividad docente en el Instituto Neumann, labor que desempeña hasta 1985. Desde entonces, y hasta 1996, imparte clases particulares en los talleres Manoa, donde estudiaron fotógrafos como Ricardo Alcaide, Ramón Lepage, Alexander Apóstol, Andrés Manner, Beatriz Grau, Amalia Caputo y Mauricio Donelli, entre otros. Su obra pertenece a múltiples colecciones públicas y privadas y ha sido expuesta internacionalmente. Entre las distinciones más importantes se encuentran en 1993 Mención de honor, III Bienal Christian Dior, Centro Cultural Consolidado, Caracas; 1994 Premio Eladio Alemán Sucre, LII Salón Arturo Michelena; 1997 Premio Nacional de Fotografía, Caracas.

Vilena Figueira

Vilena Figueira es Comunicadora Social de la UCAB con estudios en Fotografía y Tecnologías de la Información. Fue  Jefe de la División de Fotografía de la Biblioteca Nacional, en donde coordinó la organización, catalogación, conservación, curaduría y divulgación del Archivo Fotográfico incluyendo la Colección que por sus gestiones, el Comité Memoria del Mundo de la UNESCO declaró como parte de los Archivos Documentales de la Humanidad  Ha sido conferencista, asesora, articulista, tutora de varias tesis y facilitadora en torno al tema de la Fotografía. Actualmente se desempeña, entre otros aspectos, como administradora del Banco de Imágenes de la Colección Documental Antigua de la Biblioteca Nacional y coordinadora editorial de varias publicaciones.

 

 

Gabriela Gamboa

Nace en Pittsburgh, Pa., U.S.A pero llega a Venezuela en la infancia temprana, donde reside hasta el presente.

En Caracas estudia en el Instituto de Diseño Neuman para luego continuar hacia una Licenciatura en Arte y Diseño en la Universidad de Chicago en 1981 y un Master en Arte del Masachusetts Institute of Art and Design.

Además hizo talleres con fotógrafos tales, Ricardo Armas, Luis González Palma y Nelson Garrido y en el 2012 participó, junto a otros artistas en el proyecto “De la auto-construcción a las comunidades cerradas” dirigido por Antoni Muntadas.  Junto a Ricardo Armas funda MANOA, primera escuela exclusivamente dedicada a la fotografía en Caracas. Desde ese momento y hasta el presente, ha sido activa en la docencia en diversas escuelas de arte, diseño y fotografía.

Desde 1992 hasta 1998 dicta la cátedra de video arte y nuevos medios en la Escuela Superior de Arte Armando Reverón de Caracas, cátedra que fundó. Conoce y colabora con los artistas Gary Hill, Terry Smith y las agrupaciones colaborativas de arte multimedia Polyburó y Musikautomatika.

Su trabajo actual se enfoca en las sutilezas de la destrucción y la pérdida de estructuras e infraestructuras reales e intangibles, tales como la transformación del lenguaje y el vocabulario.

 

Nelson Garrido

Caracas, Venezuela. Cursó estudios de primaria y secundaria en Italia, Francia y Chile y estudios de Fotografía en el taller del artista Carlos Cruz Diez, en París, en los años 1966-67. La ONG (Organización Nelson Garrido) Espacios para la Creación, recoge sus experiencias y metodología propia como docente de fotografía. La ONG, escuela de fotografía, centro cultural alternativo, se ha convertido en punto de referencia obligada en la práctica artística venezolana actual, expandiéndose cada vez más hacia toda Latinoamérica. Garrido ha creado en su trabajo artístico un lenguaje iconográfico mezcla de religión, sexo, humor e imaginería popular. Violenta e irreverente, su obra se basa en una constante experimentación de medios expresivos y un profundo cuestionamiento del sistema de normas y creencias socialmente aceptado. La puesta en escena fotográfica es su punto de partida; la estética de lo feo, el erotismo revisado en términos de sacrificio religioso y la violencia como detonante de reacciones, son algunas constantes en su obra. Es el primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991). Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, siendo la más reciente Mapas Abierto y la Bienal de Arquitectura de Venecia.

 

Efrén Hernández Arias

(Caracas, 1980) Desarrollador de ideas: fotógrafo, arquitecto y dulcero.

La formación en arquitectura le dio herramientas y le forjó la mirada para traducir con el lente los espacios y sus elementos en conjuntos bidimensionales.
El retrato, el espacio íntimo y silencioso que esconde el fragor de la cotidianidad, la dicotomía que enfrenta lo veloz y lo estático, las trancisiones contextuales y la luz como polisemia son una búsqueda permanente.
Ha participado en talleres de fotografía y de Arte con Jorge Castillo, Nelson Garrido, Ricardo Peña, Mauricio Donelli, Pep Bonet y Antoni Muntadas. Entre los proyectos colectivos de los que ha formado parte se encuentran  el Proyecto Esperanza  y Taller – Exposición de Narrativa y Fotografía de la Universidad de IOWA: Sarajevo-Caracas.
Su tránsito como expositor va de lo grupal ( Caracas. Feria del Libro de Chacao, Caracas, 2011 y  Rostros de Baruta, Feria Iberoamericana de Arte, Caracas, 2013, y exhibido mediante vallas en el Paseo Enrique Eraso de Las Mercedes, Caracas. 2013 -2014) a lo individual en Territorios. Espacio Rafael Bellorín, Unión Radio, Caracas, 2010.

Sus publicaciones más destacadas son los retratos del libro Fotografía Urbana Venezolana 1850-2009. Fundación para La Cultura Urbana, Caracas, 2009 y Libro Casa del juguete. Editemos, Caracas, 2014. Ha colaborado en medios de comunicación impresos y digitales: El Nacional (Venezuela)La Reforma (México), La Nación (Argentina). Las revistas El Librero, Exceso, Clímax, Todo en Domingo, ProductoContrabando,  América Economía (Chile), Gatopardo (Colombia),  entre otros.

También en productos editoriales y colecciones de Alfa Grupo Editorial, Asamblea Nacional de Venezuela, Banco del Caribe, Banesco, Cigarrera Bigott, Ediciones B, Editorial Santillana, Grupo Intenso, IESA, Mahler Chamber Orchestra (Alemania),  MAU (Movida Acústica Urbana), Fundación Carlos Delfino, Dulcear y Unión Radio. Actualmente prepara una exposición y un libro.
www.efrenhernandezarias.com

 

Ariel Jiménez

Ariel Jiménez es historiador y curador de arte moderno y contemporáneo. Estudió Historia del arte y arqueología en la Universidad de la Sorbona, París (DEA 1983). Ha sido curador de numerosas exposiciones en instituciones públicas y privadas de Venezuela, América Latina y Estados Unidos. Fue Director del Departamento de Educación en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1984-86), Director General de la sala de exposiciones de la Fundación Eugenio Mendoza en Caracas (1989-1997), Curador en jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (1997-2011) y Director del Museo de arte moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar (2004-2006). Actualmente trabaja como curador e historiador del arte independiente.
Ha publicado, entre otros títulos: La primacía del color (Caracas: Monte Ávila Editores, 1992); He vivido por los ojos. Correspondencia Alejandro Otero/Alfredo Boulton. 1946-1974 (Caracas: Fundación Alberto Vollmer y Fundación Museo Alejandro Otero, 2001); Conversaciones con Jesús Soto (Caracas: Fundación Cisneros, 2001); Soto, un estudio monográfico (Caracas: Fundación Jesús Soto y Fundación Banco de Venezuela, 2007); Alfredo Boulton y sus contemporáneos. Diálogos críticos en el arte venezolano. 1912-1974 (New York: Museo de Arte Moderno de Nueva York y Fundación Cisneros, 2010); Carlos Cruz-Diez en Conversación con Ariel Jiménez (Caracas-Nueva York: Fundación Cisneros, 2010); Ferreira Gullar en conversación con Ariel Jiménez (Caracas-Nueva York: Fundación Cisneros, 2011); Roberto Obregón en tres tiempos (Caracas: Colección C&FE, 2013). Waltercio Caldas en conversación con Ariel Jiménez (Caracas-Nueva York: Fundación Cisneros).
Están actualmente en proceso de edición y diseño: Dolor cifrado, estudio monográfico sobre la obra de Roberto Obregón (Caracas: Fundación Seguros Venezuela); Carlos Cruz-Diez, la autonomía del color (París-Houston: Fundación Carlos Cruz-Diez).

 

Sara Maneiro

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, estudió fotografía en el Taller Manoa con Ricardo Armas y obtuvo luego una maestría en Arte por la New York University y el International Center of Photography y una maestría en Estudios Literarios de la Universidad Central de Venezuela (cursos).

Trabajó en el Bronx Museum for the Arts, en el Museum of Modern Art y en el Center for the Development of Dominican Arts and Culture en la ciudad de Nueva York. Participó en el programa de residencias artísticas de Art Omi, NY. Algunos reconocimientos de su trabajo incluyen el Premio de la Crítica del Salón de Jóvenes con FIA 1999 y el Premio de la Crítica del IV Salón de Jóvenes Fotógrafos del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas 1994. Su trabajo ha sido incluido en las colecciones de Valentina e Ignacio Oberto, Fundación Cisneros, Throckmorton Fine Arts, Museo de Bellas Artes de Caracas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, The Francis J. Greenburger Collection, North Dakota Museum of Art y Casa de las Américas de Cuba.

 

Carlos Manuel Martínez

Ingeniero de profesión, se desempeñó en el área de artes gráficas en impresión de periódicos durante la transición de blanco y negro a color del Diario Últimas Noticias, en imprenta comercial del Diario El Universal y en imprenta digital en By Print de Venezuela.

Comenzó su formación fotográfica a partir del año 2002 en las escuelas de Roberto Mata, La Organización Nelson Garrido y el Núcleo Fotosensible de Rodrigo Benavides.

Participó en la exposición colectiva Aella Foto Latina en el marco del mes de la Fotografía en París en 2004 y en la Bienal del Hatillo en Caracas en 2007.

Desde el año 2009 se dedica a trabajar en las áreas de diseño y fotografía, tanto de forma independiente, como docente en ambas áreas en la Universidad Simón Bolívar.

www.carlosmartinezfoto.net

 

Laura Morales Balza

Madre de Simón, nació en Mérida, Venezuela. Diseñador gráfico egresada de la Universidad José María Vargas, se dedica a la fotografía y el diseño editorial. Se formó como fotógrafo en Roberto Mata Taller de Fotografía. Realizó talleres en la ONG Nelson Garrido y fue integrante del taller de fotografía documental Cádiz: explorando tu propia mirada con Alex Webb, fotógrafo de la Agencia Magnum, y Rebecca Norris Webb, en Cádiz (España). Participó del taller El retrato y la edición dictado por Antonin Kratochvil en Barcelona, España; y Elogio de la sombra (taller de fotografía estenopeica) con Luca Pagliari en Roberto Mata Taller de Fotografía. Su trabajo ha sido seleccionado en diversas exposiciones y confrontaciones de arte, «Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA, La pantalla y el marco» Mérida (2010); «Afianzar, 5 años en la ONG» Organización Nelson Garrido (2009); «Caracas ciudad revelada» en el Museo de Bellas Artes de Caracas (2008); VII Salón de Fotografía Catatumbo, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2008); XXXVI Salón Juan Lovera, Fundación Banco Industrial de Venezuela (2007) y la 6ta Bienal Nacional de Fotografía del Municipio Girardot en la Galería Municipal de Arte de Maracay (2006), entre otros. Recibió mención de honor por el tríptico Fe heredada en la 2da edición del concurso «Premio Venezolano de Fotografía Goethe Institute» El Dorado: del mito a la realidad, realizado en el Centro Nacional de Fotografía de Caracas (2006); mención de honor categoría «aficionados» por la imagen Transia en la IV Bienal de Fotografía «El Hatillo» (2007) y mención de honor por la fotografía Agua sin milagro en el XII Salón de Arte Alejandro Otero (2008). Sus imágenes han sido publicadas en el libro Círculo Metropolitano de Poesía de Caracas, editado por el Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca, España (2005) y la serie Transia en la edición de mayo de la revista Contrabando (2008). Es fundadora de CAMOBA TALLER GRÁFICO EDITORIAL.

 

Carolina Muñoz

Falcón, Venezuela. Se gradúa en 1988 como diseñadora gráfica en Parsons School of Design, Nueva York. Su experiencia laboral incluye trabajos en estudios de diseño y agencias de publicidad en Nueva York, Bogotá y Caracas.

Su formación como fotógrafo incluye estudios a partir del 2002 en Roberto Mata Taller de Fotografía y la ONG (Organización Nelson Garrido). En Roberto Mata Taller de Fotografía realiza talleres con Roberto Mata, Alexis Pérez-Luna, Jo Whaley y Ricardo Peña, y en la ONG estudia con Nelson Garrido, Liliana Martinez, Alejandro Castellote, Joan Fontcuberta, Marcos López y Ricardo Armas. En el 2006 participa en el taller de fotografía de alimentos con Judd Pilossof en The Maine Workshops y en el 2010 estudia con Joel Meyerowitz en el ICP (International Center of Photography) en Nueva York.

Desde 2006 se dedica a la fotografía publicitaria y editorial. Muñoz ha participado en diversas exposiciones en Venezuela, Argentina, México, Brazil y España, entre las que destacan El Futuro es Ahora, Fototeca Veracruz, México; PorFiar Organización Nelson Garrido, Caracas; Laberintos de Miradas, I Encuentro Iberoamericano de Colectivos Fotográficos, Sao Paulo; E.CO 2010, Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos, Antigua Fábrica de Tabacos, Madrid y Vanitas Veritas, Velada de Santa Lucía, Maracaibo, Venezuela. Gana en el 2008, el primer lugar otorgado por The London Photographic Association con su serie Naturalezas Muertas. En el 2011 participa en la X Feria de Libros de Fotos de Autor, Buenos Aires, con un libro de artista titulado Mío, el cual forma parte de los libros recomendados por la Feria.

En 2013 su serie fotográfica Mio es seleccionada para la revista online LAT Photo Magazine (1# Identidad). Los trabajos autorales de Muñoz investigan, desde la metodología de la serialización y la tipología de objetos, temas como la memoria, la muerte, el deterioro, la ideología como imposición, la violencia y el cuerpo humano en identidad y relación. Sus obras forman parte de colecciones privadas en Caracas, Bogotá y Nueva York.

www.carolinamunozparra.com

 

José M. Ramírez

Nace en Caracas, Venezuela. Artista, docente, investigador y consultor.

Su trabajo autoral ha sido mostrado en múltiples exposiciones colectivas: entre ellas el Salón de arte de Aragua, el salón Arturo Michelena, la Velada Santa Lucía. Ha expuesto de forma individual en La Biblioteca Nacional de Venezuela, el Museo Alejandro Otero y en prestigiosas galerías nacionales e internacionales. En 2008 gana el primer premio (Henrique Avril) de la bienal nacional de Fotografía.

Sus portafolios están incluidos en colecciones públicas y privadas, y en el archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional de Venezuela. En 2013 fue el coordinador del visionado de portafolios de PhotoEspaña en Caracas.  Desde el 2011 es director del Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos – CiEF (www.ciefve.com). Entre 2016 y 2017 se desempeña como profesor invitado en la escuela de diseño de Altos de Chavón. En 2017 desarrolla una residencia artística en Altos de Chavón de la cual se produce el proyecto “¿Este u Oeste?”.

Artista miembro del Venezuelan American Endeavor for the Arts (VAEA). Es representado por OrinoquiaPhoto y El Anexo Arte Contemporáneo.

Basado en Caracas-Venezuela, República Dominicana y el sur de la Florida.

www.joseramirezphoto.com

 

Gerardo Rojas

Caracas-Venezuela. Comunicador Social, se inicia en el 2007 como fotógrafo en la fuente deportiva y recreativa. Pero es a partir del 2009, que su formación profesional comienza al cursar un taller de fotoperiodismo convocado por la AECID y dictado por la fotoperiodista española, Lurdes Basolí, quien le otorga una beca para estudiar fotografía en la Organización Nelson Garrido ONG. Ahí, expone por primera vez en las colectivas “Sexpo” y “El arte financia al arte” al lado de Luis Brito (Premio Nacional de Fotografía), Nelson Garrido, Gala Garrido, Ricardo Jiménez, Ricardo Armas, Carlos Germán Rojas y Alberto García-Alix.

Durante los próximos tres años, realiza un trabajo de fotografía antropológica de dos fiestas tradicionales venezolanas (Diablos Danzantes y San Juan de Naiguatá), con este último obtiene Mención Honorífica por el fotorreportaje “San Juan lo tiene, San Juan lo da” en el concurso “Así se cuenta la cultura popular” convocado en el 2012 por la Fundación Bigott y Últimas Noticias.

En el 2011, trabaja con fotografía de formato medio para la artista Mireia Sallares en “La Verdad, monumento fragmentado”, proyecto que se expuso en el Museo Joao Miró de Barcelona (España) y durante ese mismo año, comienza a trabajar como freelance para instituciones públicas y privadas entre ellas Cultura Chacao y Banco Central de Venezuela. Junto al colectivo “La Casa Tomada”, expone con otros reconocidos artistas y fotógrafos de Venezuela.

 

Guillermo Suárez

(Caracas – Venezuela, 1975) Fue 1995 el año en que se inició en el mundo de la imagen al cursar estudios con Roberto Mata. Pero sería el maestro Luis Brito quien atisbó en sus primeros trabajos el raro atributo de la mirada singular.
En 1997 obtiene el premio Banco de Imágenes del CONAC y la Biblioteca Nacional con su trabajo “Haitianos en Venezuela, la resistencia de una raza”. Poco después descubre en el fotoperiodismo una vocación férrea que cultiva hasta el presente.
Diarios como El Nacional y Así es la noticia, las revistas Exceso y Cocina y Vino junto a colectivos fotográficos como Orinoquiphoto han sido algunos de los medios donde ha explorado el difícil arte de captar la realidad noticiosa.
Su pasión por atestiguar los sucesos que dibujan la realidad contemporánea lo ha llevado a dejar en gráficas los efectos de los desastres naturales, los rostros de la violencia y el fragor del debate político.
Suárez posee un talento innato que le permite captar las dulzuras y amarguras de historias sociales así como develar las caras ocultas de urbes extranjeras.
“Soy un testigo accidental, los sucesos están ahí. Yo solo robo, instantes y almas…Cada vez que saco la cámara siento adrenalina, escalofríos y poder, es como si fuera la primera vez. Pienso que la mirada es virgen, por eso siempre me maravillo ante lo que veo”, explica al definir su trabajo.
Suárez se desempeñó como Jefe de Fotografía de la Gobernación del Estado Miranda durante tres años (2010-2013) y tuvo la oportunidad de acompañar al candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, en sus largas y frenéticas giras por todos los rincones de la geografía venezolana.
Captar el ambiente, los personajes y las diversas situaciones del acontecer diario en esa dura cobertura le permitió ofrecer originales miradas del hecho político. No solo es la visión del candidato sino del país, con todos sus problemas y miserias junto a escenarios de una belleza agreste, las que dotan de una particular emocionalidad al trabajo de Suárez en ese período.
Desde el 15 de marzo de 2013 gerencia y lidera el departamento de fotografía del BLOQUE DEARMAS donde vela por la calidad y originalidad de las imágenes manejadas en dos sus periódicos (2001 y Meridiano) y decenas de revistas que comercializa el grupo. Además está comprometido con la ampliación y modernización del archivo fotográfico de esta casa editora donde se guarda la memoria visual del país desde hace más de cinco décadas.

 

Félix Suazo

Félix Suazo es graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Realizó un Master de Museología en la Universidad de Valladolid, España. Desde 1991 reside en Venezuela, desempeñándose como investigador en la Galería de Arte Nacional (1997-2003) y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2004-2008). De 2008 a 2013 se desarrolló como Coordinador de Exposiciones y Curador de Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Actualmente es docente de la Universidad Nacional Experimental de las Artes –  UNEARTE (antigua IUESAPAR) y del CiEF. Es miembro del equipo curatorial del espacio El Anexo / Arte Contemporáneo.

 

 

 

 

 

Jimmy Villalta

Jimmy Villalta (Caracas, Venezuela)

Fotógrafo profesional, dedicado al ámbito documentalista, corporativo, editorial y de naturaleza.

Su trabajo ha sido publicado en The New York Times, NBC News, The Washignton Post, The Boston, The Atlanta Journal, entre muchos otros medios impresos y audiovisuales, destacándose internacionalmente a nivel documental. Entre los premios que ha obtenido cuentan el Internacional Photography Award en su 3ra edición, el Smithsonian Magazine Contest y dos veces el PX3 de Francia. Expuso en el 2012, en Photo Wynwood, Alma Fine Art Gallery, Miami, Florida. USA. Actualmente vende y mercadea imágenes de Venezuela a través de galerías en Caracas y otros países.

Sus clientes más destacados han sido, Ministerio de Turismo de República Dominicana, Coca-Cola, Kraft, DirecTV, Fundación Polar, Teixeira Duarte Portugal, Telefónica, SOS Children’s Villages, Grupo BIMBO, entre otros.

Actualmente trabaja con las agencias Getty Images/Istock, VWPics y Orinoquiaphoto.

www.jimmyvillalta.com

Twitter: @jimmyvillalta

Instagram: @jimmyvillalta