La Vida y Obra de Antolín Sánchez

 

Antolín Sánchez (Caracas, 1958) es  licenciado en Comunicación Social (UCV). Se inicia en la fotografía en forma autodidacta a los quince años. Realiza  exposiciones individuales en Londres, París, Sao Paulo, Caracas y las principales ciudades de Venezuela. Ha sido premiado en los dos salones de arte más importantes de Venezuela: Salón Arturo Michelena (5 ediciones) y Salón de Arte Aragua (3). En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Fotografía, máximo galardón de la disciplina en Venezuela.

Representado en el Museo de Bellas Artes y Galería de Arte Nacional de Caracas, Biblioteca Nacional de Venezuela y ESCALA (Colección de Arte Latinoamericano de Essex University) entre otras colecciones. Fue columnista de los diarios venezolanos El Nacional y El Universal.

Desde 1984 trabaja en el área audiovisual. Su experiencia incluye la dirección y guión de programas de televisión, videos corporativos y publicitarios. Ha realizado dirección de fotografía para programas de HBO Latinoamérica y AE Mundo entre otros.

Antolin explica:

“La finalidad de mi actividad fotográfica de autor es lúdica. Desde mis primeras imágenes ese fue el objetivo, crear para recrear, y a esta intención he permanecido fiel. Todos los contenidos estéticos, políticos, humanísticos o de cualquier otra índole presentes  son secundarios por no decir accidentales. Es un desafío creativo, un juego de formas. Cuando una serie deja de entretener o se vuelve previsible es el momento de culminarla o, si fuese el caso, destruirla; prefiero jugar limpio y expresar mi verdadero interés y no disfrazarlo con una justificación políticamente correcta”.

Al artista le gusta trabajar series en paralelo, ya que para él estas surgen de forma natural. Las aborda de dos formas; sedimentarias, que son  aquellas imágenes que se acumulan por años y cuando descubre que hay algo común en ellas empieza a trabajarlas de forma consciente. Un ejemplo de ella es UMBRA. La otra forma de trabajo es aquella,  donde desde el comienzo, busca el tema y de allí, sabe más o menos hacia donde va el trabajo. Un ejemplo de esta serie es el TAROT CARACAS.

Entre sus trabajos se encuentran:

ANIMAS DE GUASARE (1981-1982)

Este trabajo fue realizado en una capilla ubicada en la Península de Paraguaná, entre Coro y Punto Fijo. Su primera intención fue fotografiar a los fieles, pero no quiso molestarlos; entonces decidió fotografiar las ofrendas que fueron objetos muy variados como sacos de productos agrícolas, placas de rayos X, trajes de novia, coches de bebé y copias de títulos universitarios. Trabajó con la cámara sobre trípode para utilizar exposiciones largas pues necesitaba tener mucha profundidad de campo. Intentó captar ese universo secreto encerrado en el desierto.

TAROT CARACAS. 1980-1988

Es un trabajo realizado en blanco y negro; en total son 78 imágenes. Este trabajo duró 8 años en serie. Realizado en blanco y negro. Empezó  como un juego y se fue convirtiendo en una tortura por la dificultad de comprender Caracas. Cada imagen se convirtió en un reto único; el trabajo en sí presenta diferencias marcadas y esa irregularidad se aproxima a la Caracas llena de contradicciones. El quería fotografiar el espíritu de la ciudad . Leyó sobre el Tarot y le pareció fascinante su simbología asociada a las abstracciones y al campo de significados y esa fue su motivación para lograrlo. En su formato refuerza el tamaño carta y se exhibe como un mosaico de forma que las fotografías interactúan entre sí.

LA CAIDA DE BABILONIA 1984-1987

Es un conjunto de 30 fotografías que reflejan el agobio que el fotógrafo sentía por la Caracas durante la década de los 80. Muestra desesperanza, un cielo negro que obtiene mediante la exposición de la copia a la luz directa en la ampliadora, luego de romper el negativo correspondiente.

AUSENCIA DE LATITUD LUMINOSA 1979-1986

Es un conjunto de 28 fotografías realizadas en Paraguaná, con el objetivo de convertir esta ciudad en escenografía donde se recrean los fantasmas personales del artista.

FOTOSECUENCIAS 1986-1995

Formada por un grupo de 3 a 5 imágenes ordenadas de izquierda a derecha y separadas por una franja de un centímetro. En total son 10 secuencias. Se basa en la descripción de estados de ánimo. Abusando de la comparación, cada foto secuencia es una frase. La idea es hacer una lectura de izquierda a derecha, articulando unidades, palabras o imágenes.

EN B 1981-1986

Conjunto de 40 fotografías. Son presentaciones de agrupaciones de Ballet y danza venezolanas experimentando exposiciones prolongadas. Son imágenes despojadas de momento y lugar con el propósito de convertir el movimiento en protagonista del espacio y tiempo.

MONTAÑA EN EXILIO 1992-presente

El artista presenta el Avila asomándose entre los resquicios del paisaje urbano, motivado por esa visión de montaña que se entrecorta por la ciudad. Ese diálogo ciudad naturaleza es el tema de esta serie.

 

PAISAJES EXISTENCIALES (1990-2010)

En este trabajo  el artista intenta que la imagen presentada inspire ideas a quien la observa y no presentar un concepto que inspire la obra; para ello el fotógrafo cuestiona: ¿Puede la fotografía inducir abstracciones o se trata de una impostura? ¿Puede la fotografía representar algo más que un lugar y un momento determinado?

BAJO TIERRA (2004-2005)

Trabajo realizado en el  Metro de Caracas, el cual  constituye un lugar de convivencia fugaz para sus usuarios. Esta serie fue hecha con una cámara oculta donde los encuadres fueron hechos sin mirar por la cámara, sino con base en la experiencia y en el conocimiento de la óptica que usaba el equipo; el artista  estaba de pie y la cámara la usaba al nivel de la cintura. Allí deja el encuadre completo.

LA NATURALEZA PICTORICA DE LA NATURALEZA (2003-PRESENTE)

El interés principal de la serie se remite a la interacción entre cada representación gráfica y el entorno físico en el cual se ubica. De esta forma el artista permite varias lecturas: el paisaje natural como género codificado, la oposición entre paisaje urbano contra el natural o idealizar el medio natural como añoranza de un paraíso perdido

El VACIO (2006)

Es una fotos secuencia que se califica como foto novelas. Durante los años noventa  el artista trabajó junto a su  colega y amigo Luis Brito en varias fotonovelas interpretadas por actores de la televisión venezolana. El trabajo fue similar al que realiza un director de fotografía en un largometraje, aportaron sus conocimientos técnicos y estéticos para que otros, el director y los actores, contasen una historia. En esa misma época el artista realizaba un trabajo titulado foto secuencias que creaban atmósferas más no una secuencia narrativa. El vacío es una síntesis de ambas experiencias.

UMBRA (2016)

Umbra se origina reuniendo imágenes de sombras y siluetas  vegetales tomadas en forma inconexa durante cuatro décadas. Usando un símil geológico, es una serie sedimentaria, formada por acumulación aluvial. La gráfica más antigua se tomó en 1974. Esta serie sigue ampliándose en el presente tomando nuevas fotos y excavando los negativos del archivo personal del artista.

Antolín Sánchez posee muchos más trabajos fotográficos, entre los que se mencionan:

  • Ausencia en latitud luminosa. 1979-1986
  • Fotosecuencias 1986-1995
  • Paisajes acuáticos 1998
  • Cacao 2007
  • Vaya valla 2006
  • NY mayo 1990 y 2014
  • Pix 2005
  • El Proceso la trampa 2003
  • Un asunto de estado 2004
  • Lancho Editorial y disquera 2014

 

“Siempre que tomas fotos en cualquier sitio eres inconsciente o involuntariamente un documentalista”. Antolín Sánchez.

 

 

 

Entrevista realizada Antolín Sánchez

Ciudad de Caracas 16 de abril 2018.

Antolín Sánchez nació en Caracas en 1958, se inició en la fotografía a los 14 años de forma autodidacta, mientras estudiaba la secundaria. Cursó estudios de matemáticas y Comunicación Social en la UCV, domina el género de super 8 en el área audiovisual y publicitaria. Ha sido premiado en numerosas oportunidades y galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000.

¿Cómo fueron sus inicios en la fotografía?

Mi vínculo con la fotografía se inicia como una diversión una intriga como estudiante de bachillerato, a mediados de los 70 le robaba la cámara de mi papá vagabundeaba por la ciudad y en mi casa monte un laboratorio. Completamente autodidacta, ensayo y error, nunca recibí clases de fotografía; hacía pruebas y leía libros de fotografía. El material era irrecuperable en mis ensayos. Tenía claro que uno debe estudiar sobre pintura.  En mi casa, habían muchos libros de pintura. Eso fue una excelente escuela en composición.

La historia está de la fotografía está mal contada comienza mucho antes. Reflexiones de fotografía un libro en el que estoy trabajando, hablo sobre eso.

¿Cuándo decide dedicarse de lleno a la fotografía?

Cursando la carrera de matemáticas, formamos un grupo de fotografía; me faltaba año y medio para graduarme y la abandoné  El llamado por la fotografía era más fuerte, me gustaban las electivas relacionadas con el arte. Salté al vacío y comencé de lleno a fotografiar, haciendo series.

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos como fotógrafo?

Comencé a tomar imágenes para catálogos en fotografía comercial y corporativa. Trabajé en 1983 en la campaña política de Teodoro Petckoff; nunca fotografía social , no me atrajo tanto. Empecé a trabajar en vídeo en  el programa “A Toque” en Venezolana de Televisión de forma independiente; excelente experiencia ya que hacíamos un equipo de 5 o 6 personas con una cámara muy pesada; teníamos la mejor audiencia, con más sintonía.

¿Qué trabajo fotográfico considera especial?

Cuando realizas un trabajo fotográfico, ese es tu favorito sin amarrarte a él;  te queda una impronta, sin arraigarte a ella y continuas con el próximo.

¿Qué otros trabajos ha realizado?

Yo escribía artículos en los periódicos de El Nacional y El Universal, entre otros sobre fotografía. Ellos estarán presentes como parte de mis catálogos en mi próxima publicación.

Actualmente estoy organizando el trabajo de Luis Brito para una fundación y trabajando con varias series a la vez .

¿Posee alguna colección permanente en algún lugar en Caracas o Venezuela?

No, hoy en día es muy costoso montar exposiciones por cuenta propia. En 2016 fue la última exposición en  las vallas con las cartas del tarot.

 

¿En su página web, usted hace referencia sobre la longitud y onda de la luz; podría explicar este concepto en forma más detallada?

En la retina se encuentran conos y bastones; los conos captan la luz diurna y los bastones la luz nocturna

Los conos poseen 3 sensores con longitud de onda hacia el rojo hacia el verde y otra hacia el azul con la mezcla de ellos 3, vemos toda la variedad cromática …un porcentaje de las mujeres tienen la capacidad de tener un cuarto sensor para ver más gama cromática donde ve otros tonos que otros no ven, esto es una condición asociada a la genética de algunas mujeres.

Todos vemos en el día,  mejor detalle, relativamente verde porque nuestros ancestros desarrollaron su visión en lugares más tupidos, rodeados de bosques y naturaleza.

¿Cómo logró el trabajo de Pix 2005?

Quería entender cómo trabajaba la fotografía digital,  llegar a la unidad básica del pixel, usando el elemento super ampliado;  es un retorno a la obra de Cezanne, al arte del siglo 20, decantando hacia la abstracción matemática y cómo de allí, se construye una imagen.

Un mosaico se construye de la misma forma,  amplias hasta que ves la forma del color. Esto se logra en la postproducción. Lo hice como una reflexión de la naturaleza de la fotografía.

¿Qué consejo me daría como estudiante de fotografía?

Mi recomendación es que utilices la formación,  aprende todas las reglas para luego romperlas y que no te limite la creatividad; atrévete a experimentar sin buscar la imagen perfecta; no es disparar, es un revisión previa internalizada; disparas un  producto inicial, una materia prima que luego la trabajas, aprovechando sus virtudes. Sobre todo cuando hablamos de aquellos trabajos donde la fotografía es utilizada como herramienta expresiva, si es testimonial y hay un contexto periodístico, se debe respetar la ética del mismo.

Un escritor trabaja sobre borradores o un pintor la cantidad de brochazos que da… el fotógrafo también puede mejorar su trabajo, permitiéndose re encuadrarlo; tomar una foto es sólo la semilla!

 

Juliana Mármol

Historia de la Fotografía

Enero – Abril 2018

 

 

This slideshow requires JavaScript.