Graduación 2018

El 26 de Abril tuvimos nuestro acto de graduación de la tercera promoción de nuestro programa CiEF-UCAB de Diplomados básico y Avanzado y Certificación profesional. Fue un motivo de inmensa alegría haber llegado a 53 graduados en nuestros programas, profesionales de la imagen que ya están teniendo impacto nacional e internacional.

Como la verdadera validación de un programa de estudios, y de una institución, es la calidad de sus egresados, reproducimos aquí el discurso que Elizabeth Benatar, graduada de nuestro programa de certificación profesional.

***

Estimados profesores, directivos, compañeros, familiares y público que nos acompaña, muy

buenos días a todos.

Es un honor para mí haber sido seleccionada para dirigirles estas palabras

El día de hoy es muy especial para todos nosotros, pues más allá de recibir un título que

certifica el tiempo invertido y las exigencias cumplidas, celebramos el privilegio de estar en esta

casa de estudios, habiendo recibido un bagaje de información invaluable, de la mano de los

profesionales más destacados, representantes de las áreas de la fotografía, arte, cultura, letras

y demás, cerramos un ciclo que ratifica las oportunidades obtenidas y el conocimiento

adquirido, sin embargo, se abre un abanico de posibilidades para poner en practica todo lo

aprendido.

y es precisamente aprovechando estas oportunidades, que desde el espacio Anna Frank ONG

sin fines de lucro, hemos encontrado un aliado en esta escuela y en el centro de artes

integradas, que promueve el estudio amplio de la fotografía y el manejo responsable de la

imagen, buscando siempre desarrollar un discurso coherente, con sentido, y que sobre todo

tenga un propósito

Es difícil escoger palabras de algunos de nuestros valiosos maestros, sin embargo, en las de mi

muy querida profesora Laura Morales, cito, es importante darnos cuenta que nos damos

cuenta.

Es gracias a estos valores y formación, que nacen proyectos como Coesxistencia 38 miradas y

Snapshotproject Caracas en alianza con 100 cameras, los cuales no hubiesen podido surgir y

crecer sin el aporte de esta escuela y de todas las oportunidades que ella nos ha dado, por lo

cual en nombre del espacio Anna Frank y del mío propio estaremos siempre muy agradecidos.

Les deseo a todos ustedes que se atrevan a realizar sus proyectos y aprovechen los aliados que

tenemos en esta maravillosa escuela y las oportunidades que ella ofrece, y que sigamos viendo

a nuestros compañeros alcanzando sus metas y representando en alto a esta institución.

Éxito para todos.

 

***

 

Igualmente colocamos las palabras de nuestro director José M. Ramírez.

 

***

Prof. Silvana Campagnaro, representante de la UCAB, directora del CIAP. Sra. Trina Itriago, directora del CAI, Apreciados profesores, estudiantes, amigos.

Hacer posible la consecución de una meta siempre es motivo de alegría y un llamado al optimismo; de esa forma me siento hoy, alegre y optimista. Pero no con un optimismo ingenuo, que desconozca el enorme reto que tenemos como sociedad, sino el optimismo basado en la certeza de que, en el momento en el que sea necesario, el tejido cultural y social de nuestro país se restituirá plenamente y quienes nos cultivamos en la imagen somos y seremos fundamentales en esa tarea.

Ustedes son afortunados por recibir una formación que, con el apoyo de la UCAB, nuestro aliado, con el abrigo del CAI y bajo la tutela de un excelente cuerpo docente, les brinda la posibilidad de hacer de la mirada un acto consciente, que no solamente registra mecánicamente, sino que articula discursos y crea sentido. Yo he sido afortunado también, mucho, porque he tenido el privilegio de semana a semana, ver sus progresos, revisar sus portafolios y recibir con asombro sus imágenes. Estoy seguro que mis colegas se sienten igualmente privilegiados, porque las ventanas que abre la Fotografía, ejercida de manera consciente y dedicada, está reservada a unos pocos.

Hace unas semanas se abrió un gran debate sobre los premisos World Press Photo, en ese momento, cuando Ronaldo Schemidt y Juan Barreto, Fotógrafos venezolanos de la agencia AFP, fueron seleccionados como finalistas por sus imágenes de las protestas del año pasado, hubo quienes emitieron juicios sobre la validez de esa reconocimiento e incluso la pertinencia del registro; algunos llegaron a cuestionar los principios éticos de estos profesionales. En ese momento trajimos a Juan al CiEF y nos conectamos por video conferencia con Ronaldo, para que compartieran su experiencia con algunos de nuestros estudiantes. Para los que estuvieron presentes, y para aquellos que lo siguieron por las redes, fue evidente que esas imágenes eran sólo la cristalización de un trabajo enorme y de un aprendizaje honesto, pero sobre todo, de lo que lo que a mi juicio es la faceta más importante de nuestra formación: la educación de la sensibilidad.

Finalmente Ronaldo Schemidt ganó la foto del año del WPP y Juan Barreto el tercer lugar en la categoría de historias. Y tenemos que sentirnos alegres, porque a pesar de que esas imágenes muestran una realidad que no quisiéramos vivir, lo hacen con una contundencia y exactitud que las convierten en terreno de reflexión y, sin lugar a dudas, base para la construcción.

La lección de Ronaldo y Juan, tan cercanos a nosotros, debemos asimilarla desde nuestros intereses y necesidades expresivas, sea cual sea el género que cultivemos o sea a dónde sea que decidamos dirigir nuestra mirada debemos ser persistentes, tanto en la formación como en el ejercicio. Como repite con frecuencia nuestro querido Ricardo Armas, premiso nacional de Fotografía y profesor del CiEF, se fotografía desde adentro, desde lo que tenemos dentro de nosotros, es nuestra responsabilidad llenarnos para que entonces, en el momento que sea necesario, las imágenes salgan e iluminen.

Los felicito nuevamente por asumir el compromiso y permitirnos acompañarlos.

Muchas gracias.

***

SaveSave