Curaduría y Fotografía

¿Presentación o mediación?

New Topographics

New Topographics


Sinopsis

La materia pretende explorar las bases teóricas y prácticas del ejercicio de la curaduría de arte, a partir de la presentación y del análisis de ejemplos de curaduría de exposiciones de arte contemporáneo. El objetivo principal es interrogar la función de la curaduría de arte aplicada a la fotografía: ¿Por qué se hace necesaria la curaduría de arte, y qué consecuencias tiene para el artista y para el público?¿Cómo se construye la relación entre el curador y las obras? ¿Entre las obras y el espacio? ¿A partir de qué discurso?

Al final del curso los alumnos serán invitados a participar a un ejercicio de curaduría.

 

Duración

3 meses. Una clase semanal de dos horas.

Requisitos

  • Análisis de la imagen
  • Historia de la Fotografía
  • Técnica fotográfica I y II
  • Presentación de portafolio o CV

Evaluación

  • Asignaciones prácticas
  • Un trabajo final.

Temario

Preliminares teóricos

De la obra como un nudo abierto de sentido

  • Lo visual / lo visible
  • Producción y recepción de la obra de arte

Introducción a la curaduría.

  • La investigación
  • La noción de idea curatorial
  • Una estrategia de inserción
  • De la selección de las obras
  • Del decir justo
  • Del decir claro
  • De la gestión del tiempo.

Introducción a la museografía

  • De la creación de un orden nuevo y efímero: el hecho museográfico.
  • La exposición
  • El catálogo
  • Actividades paralelas o complementarias.

Estudio de casos

  • Jóvenes artistas, dos casos: Claudio Rodríguez, Sala Mendoza 1990. Machado Chacón, Sala Mendoza, 1992;
  • Histórica, en un escenario específico: La invención de la continuidad. (Galería de Arte Nacional, Caracas, 1997)
  • Temática: Los niños de la calle (Museo Jacobo Borges, Caracas, 1999)
  • Una colección privada: Geometric Abstraction. Latin American art from the Patricia Phelps de Cisneros Collection, Fogg Museum, Harvard, 2001.
  • Histórica, en escenarios distintos: Paralelos (Museo de Arte moderno, Sao Paulo y Río de Janeiro, 2002).
  • De la colección de un museo: La construcción de la mirada II. (Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar, 2008)
  • Individual artista consagrado: Roberto Obregón (Sala Mendoza, Caracas, 2013)

Ejercicios prácticos

  • Las dos últimas clases estarán destinadas a discutir el montaje de una exposición, ya sea en los espacios dl Ciefve, o en otro espacio que podamos conseguir por medio de alianzas interinstitucionales.
  • Estudio del caso a tratar
  • Montaje de la exposición

Bibliografía general:

 

AA. VV.  Temas de museología. Museo de Bellas Artes, Caracas, 1997

AA.VV. Reformulando el modelo expositivo. Charlas y foros en torno a la curaduría de arte contemporáneo. Fundación Mercantil. Caracas, 2002

AA.VV. Memorias del segundo Simposio de Arte Contemporáneo “Del malestar de la Curaduría”. Universidad de las América , Puebla, noviembre de 2002. En, Revista Curare Nº 22. Julio-Diciembre de 2003 pp. 60-129

Guasch, Anna María. El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-2007. Ediciones del Serbal, Barcelona, 2009

Guasch, Anna María. Los lugares de la memoria. El arte de archivar y recordar. MATERIA 5, 2005 pp. 157-183

Huyssen, Andreas. Escapar de la amnesia: Los museos como medios de masas. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Fondo de Cultura Económica. México, 2002 pp. 41-75

Huyssen, Andreas. Pretéritos presentes: medios, política, amnesia. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Fondo de Cultura Económica. México, 2002

Lind, Maria (E). Performing the curatorial. Whiting an beyond art. Sternberg Press, Berlin, 2012

Mesquita, Ivo. “El curador como cartógrafo”. En: “Cartographies”, texto central del catálogo de la exposición Cartographies, Winnipeg Art Gallery – Biblioteca Luis Ángel Arango – Museo de Artes Visuales Alejandro Otero – National Gallery of Canada – The Bronx Museum of the Arts, 1993, pp. 20-28 (versiones en español, francés e inglés.)

Pastor Mellado, Justo. El curador como productor de infraestructura. http://www.sepiensa.cl/ed_digital/el_curador_como_constructor.pdf. En línea: 22-03-2007. 7:30 pm

Rivière, Georges Henri. La museología. Textos y testimonios. Ediciones Akal, S.A. Madrid, 1993

Siegelaub, Seth. Sobre exposiciones y el mundo como todo. En, La idea como arte. Documentos sobre arte conceptual. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1997 pp. 127-133

Suazo, Félix. Umbrales de la museología. Investigación, Arte, Curaduría”. El Anexo/ Arte Contemporáneo, Caracas, 2013

Zunzunegui, Santos. Metamorfosis de la mirada. El museo como espacio de sentido. Sevilla, 1990

 Zunzunegui, Santos. El laberinto de la mirada. El museo como espacio de sentido. CUADERNOS Nº 17, FHYCS-UNJu, 2001

 

Profesores

  • Ariel Jiménez
  • Felix Suazo