Ensayo fotográfico

Contando con imágenes

Paolo Pellegrin, "Maggie Cheung"

Paolo Pellegrin, “Maggie Cheung”

Sinopsis

Este taller tiene como objetivo abordar la definición, planificación y ejecución de proyectos, destinados a convertirse en ensayos fotográficos. A manera de introducción revisaremos el trabajo de ensayistas notables como Bruce Davidson, Robert Frank, Paolo Pelegrin, Andreas Müller-Pohle o Eugene Smith.

En cada sesión discutiremos los avances de cada uno y veremos métodos de agrupación, reforzamiento de imágenes, creación de series, transiciones, repeticiones y secuencias. Igualmente exploraremos los otros elementos de apoyo al ensayo fotográfico, como los textos (caption) y la música. Tendremos sesiones dedicadas a repasar técnicas y metodologías de edición.

Trabajaremos luego con las ideas, intereses y propósitos de cada uno para convertirlos en un tema o historia, cuyo statement y boceto deberá desarrollarse a lo largo de 8 semanas. Este boceto será la base para el desarrollo del ensayo final que será el producto individual del taller.

Las técnicas y herramientas de presentación son libres, pudiéndose usar cámaras digitales o analógicas, B/N o color, proyección de imágenes, copias en papel o impresiones digitales.

Al comenzar el taller cada estudiante debe enviar al profesor las ideas que piensa plantear; estas puede cambiar, pero es requisito indispensable tener algunas ideas o motivaciones iniciales.

Duración

3 meses. 

Modalidad presencial: Una clase semanal, que incluye sesiones de revisión individual y grupal.

Modalidad OnLine: Una sesión grupal a la semana y sesiones individuales personalizadas.

Requisitos

Fotografía documental, Estética fotográfica y Edición.

Evaluación

Entregas parciales semanales y un ensayo final.

Temario y Bibliografía

  • Series fotográficas
  • Elementos de narrativa visual
  • La idea y el statement
  • Definición de Ensayo
  • Anatomía del Ensayo fotográfico
  • Desarrollo del Ensayo fotográfico

Bibliografía sugerida

  • Fontcuberta, Joan, “El beso de Judas”.
  • —, “La cámara de Pandora”.
  • Fournier, M. “El crepúsculo de las máscaras”.
  • Batches G. “Arder en deseos”.
  • Se entregarán a los alumnos referencias que deben revisar y discutir en las sesiones de clase.

 

Profesor

Ricardo Armas

Sara Maneiro

José M. Ramírez