Fotografía de arquitectura

Estructuras y contextos

The National Congress of Brazil, designed by Oscar Niemeyer.

Sinopsis 

Una de las tantas posibilidades que tiene la fotografía es documentar algo que otros puedan ver a kilómetros de distancia y pasado el tiempo. Una de esa formas de registro es la fotografía de arquitectura, la cual tiene como función describir una obra de arquitectónica en forma tal que el espectador, sin haberla visitado, la conozca.

Este taller, en la medida que se hagan fotografías de arquitectura, se estudiarán autores que han utilizado el registro fotográfico de arquitectura para hablarnos de otros temas, como el valor simbólico de lo construido.

En el 2015, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, realizó la exposición “Latinoamérica en Construcción: Arquitectura 1955-1980”, la cual recogía las edificaciones y conjuntos urbanos más importante de la región, incluyendo a México, Cuba, Venezuela, Colombia, Brasil hasta países del cono Sur. Estas obras fueron mostradas en dibujos, planos, maquetas y fotografías, Precisamente, es a través de la imagen fotográfica de autores como Paolo Gasparini, Leo Matiz o Leonardo Finotti, que apreciaremos esta importante selección de obras del continente.

Además de esos fotógrafos, en el taller estudiaremos la obra de Julius Shulman, Bernd y Hilla Becher, Thomas Struth, Andreas Gursky, Ed Ruscha, entre otros, y, en trabajo de campo, visitaremos edificaciones de arquitectos como Carlos Raúl Villanueva, Tomas Sanabria, Jimmy Alcock, Federico Guillermo Beckhoff y Klaus Heufer.

Objetivos

Al finalizar el taller, el participante debe saber:

Aplicar las herramientas básicas de fotografía para registrar y documentar una obra de Arquitectura.

Demostrar el manejo de técnicas y composición: encuadre, escala, perspectiva, profundidad de campo. Uso del color y blanco-negro.

Conceptualizar una serie fotográfica que muestre una idea personal de la obra arquitectónica.

Duración 

Una clase semanal de cuatro horas académicas, que incluyen sesiones de práctica y revisión individual y grupal. Trabajos de campo.

Requisitos

Historia de la Fotografía, Técnica fotográfica I y II, Comunicación visual y Laboratorio digital I.

Evaluación 

Se realizarán cuatro salidas de campo donde el estudiante desarrollará las fotografías del registro de la obra para, posteriormente, elaborar una serie fotográfica con un lenguaje propio.

Se harán 4 entregas parciales correspondientes a cada una de las salidas de campo y una serie final.

Profesor

Carlos Ancheta

 

Bibliografía de referencia

http://www.leonardofinotti.com/

David Campay, Owen Hatherley, Sarah Ichioka, Cosntruyendo mundos, fotografía y arquitectura en la era moderna, La Fabrica, 2015.

Ludovico Pratesi, Espacios Urbanos, Fundación PROA, 2009.

María Elena Ramos, foto ciudad, estética urbana y lengiuaje fotográfico. CANTV, 2002.

Marí Peran, Post-It City, Ciudades ocasionales, Turner, 2008.

Alonso Ayala y Petre Maxim, La arquitectura interior y exterior de Klaus Heufer, Armitano Editores, 2005.