Fotografía documental

Mirar, registrar, mostrar

 

“The Roma journeys”, Joakim Eskildsen

Sinopsis

Como insistió Susan Sontag, la fotografía es la forma de mirar moderna, no sólo nos muestra nuestro mundo sino que condiciona aquello que debe ser visto. No es una ayuda a la memoria, como asegura Walter Benjamin, sino que es la memoria misma.

El afán de señalar con la Fotografía, el “miren esto” es el motor que impulsa a la Fotografía documental. El escenario de la acción puede ser un conflicto armado, un país exótico, la casa del vecino o nuestra propia habitación.

El documentalismo ha sido una de las corrientes preponderantes de la Fotografía y acaso la que le ha permitido establecerse como medio y poder explorar e invadir otros terrenos de la expresión.

Durante este taller se revisarán los elementos estéticos y técnicos de la Fotografía documental y sus diversas manifestaciones. Igualmente se revisará el trabajo de Fotógrafos representativos, se conducirán prácticas, asignaciones específicas y un trabajo final bajo el formato de reportaje.

 

Duración

3 meses. 4 horas semanales de clase, que incluyen sesiones de revisión individual y grupal. Salidas de campo.

Requisitos

Técnica fotográfica I y II, Laboratorio Digital.

Evaluación

2 presentaciones individuales y una presentación final.

Temario y Bibliografía

  • Surgimiento y desarrollo de la Fotografía documental
  • Principios formales y estéticos de la Fotografía como documento
  • Realismo y registro: las responsabilidades de la fotografía Documental
  • Corrientes del documentalismo: autobiográfico, social, de conflictos, antropológico
  • Proyectos documentales: series, ensayos, reportajes
  • Estándares de agencias internacionales
  • Narración visual de historias (multimedia)
  • Responsabilidades éticas
  • Desarrollo de proyectos personales o asignados
  • Bibliografía sugerida
  1. Gerry Badger, La genialidad de la Fotografía, Blume, 2009.
  2. Roland Barthes, La Cámara lúcida, Paidos, 1989.
  3. Raúl Beceyro, Ensayos sobre fotografía, Paidós, 2003.
  4. Howard Chapnick, Truth needs no ally, Univ. of Missouri, 1994.
  5. Joan Fontcuberta (ed.), Estética fotográfica, Editorial Gustavo Gili, 2003.
  6. Susan Sontag, Sobre la fotografía, Alfaguara, 2006.
  7. Susan Sontag, Ante el dolor de los demás, Alfaguara, 2007.
  8. Michel Tournier, El crepúsculo de las máscaras, Editorial Gustavo Gili, 2002.

 

Profesor

Jorge Andrés Castillo

Freisy González

Guillermo Suárez

Equipo imprescindible

  • Cámara réflex digital de óptica intercambiable, de una resolución mínima de 10 megapíxeles, con control manual del enfoque, del equilibrio de blancos y de la exposición, capacidad de guardar imágenes en formato RAW . Es ideal que la cámara tenga capacidad de grabar video.
  • Objetivo de buena calidad y gama de focales similar a un 28-80 mm (equivalente a 35 mm).
  • Tarjeta de 2GB (o mayor) y velocidad de escritura rápida (se recomienda 40X o superior).
  • Lector de tarjetas USB 2.0.
  • Memoria USB 2.0 (tipo Pendrive) de 2 GB o mayor.

Equipo recomendado

  • Laptop con los siguientes requisitos mínimos:
    • Monitor: de 15″ o superior y buena reproducción de los colores.
    • Disco duro de 320 GB de capacidad.
    • Memoria RAM: Mínimo 2 GB (se recomiendan 4 GB).
    • Software: Adobe Photoshop CS4 o posterior.
  • Trípode: Robusto.