Historia de la Fotografía

Fotografía y Fotógrafos

Bernard Plossu

Bernard Plossu

Sinopsis

En la formación de un fotógrafo los aspectos técnicos representan el gran reto inicial, que luego el automatismo permite dejar de lado para concentrarse en el objeto final, que no es otro que la imagen. Hacer una fotografía, lograr una imagen, va mucho más allá de los aspectos instrumentales, implica la asimilación de un lenguaje y luego su acomodo a las necesidades expresivas de cada individuo.
Nadie que aspire a ser fotógrafo puede desconocer la tradición de la que formará parte. Igual que aprendemos a leer para luego escribir, debemos aprender a mirar fotografías para luego hacerlas, incluso imitándolas, hasta que de nosotros vaya surgiendo, fruto de la admiración, envidia, sorpresa o conmoción, ese deseo incontenible de fotografiar y, eventualmente, nuestro propio lenguaje visual.
En este curso, a lo largo de 12 semanas, no haremos ni una sola fotografía, pero observaremos y analizaremos con devota atención, centenares de imágenes de fotógrafos ejemplares, con un enfoque histórico/cultural.
En paralelo, la evolución de los aspectos instrumentales y formales darán soporte a la comprensión de la Fotografía como medio de expresión y de comunicación, como lenguaje moderno y forma de mirar y reconocer nuestro mundo.

Duración

3 meses. Dos clases semanales de dos horas cada una. Se dicta en modalidad presencial y OnLine.

Requisitos

(ninguno).

Evaluación

  • Fichas de fotógrafos estudiados
  • 1 presentación individual
  • Una trabajo final.

Temario y Bibliografía

Usaremos como libros de texto el de Beaumont Newhall y el de Mary Warner Marien, que se complementan por tener el primero un enfoque histórico y el segundo un enfoque predominantemente cultural. Adicionalmente se usarán los videos de la serie “Contactos” y se analizarán selecciones de autores representativos de cada hito.

La agrupación de autores por sesión sigue un criterio estético, más que histórico. Esta agrupación es tentativa y no incluye los autores que deberán presentar los estudiantes.

  • A. Stieglitz, G. Käsebier, P. Strand.
  • V. Szinetar, R. Avedon, B. Brandt.
  • W. Evans, R. Frank, A. Kertész.
  • A. Rodchenkko, M. Ray, Brassaï.
  • J. Rulfo, E. Weston, A. Adams.
  • H. Cartier-Bresson, A. Boulton, T. Modotti.
  • A. Sander, E. Smith, R. Capa.
  • J. Koudelka, B&H Becher, H. Callahan.
  • C. Sherman, M. Parr, R. Dijkstra.
  • R. Gómez-Pérez, B. Davidson, P. Pelegrin.
  • D. Lyon, R. Jiménez, B. Gilden.
  • R. Loscher, I. Penn, A. Leibovitz.
  • L. Krims, J. Dunas, D. Bey.
  • H. Sugimoto, E. Porter, A. Gursky.
  • V. Maier, E. Erwitt, A. Pérez-Luna.
  • J. Sieff, H. Newton, J. Saudek.
  • N. Garrido, M. López, D. LaChapelle.
  • P. Gasparini, F. Molina, B. Brändli.
Nuestro temario por sesiones será el siguiente:
  1. Los orígenes de la Fotografía
  2. La “segunda” invención de la Fotografía
  3. El daguerrotipo y el calotipo: El espejo y el lápiz
  4. A través de los lentes de la cultura
  5. Retratos para millones
  6. Fotografía y arte
  7. Una nueva forma de comunicación
  8. La conquista de la acción y de la forma
  9. Fotografía en la era moderna
  10. Corrientes fotográficas contemporáneas
  11. Convergencias y nuevas visiones
  12. En el nuevo milenio
Bibliografía sugerida

Además de los libros y catálogos con las obras de los autores a revisar y las referencia a sitios web que utilicemos, se sugiere la revisión de las siguientes fuentes:

  1. Roland Barthes, La Cámara lúcida, Paidos, 1989.
  2. Beaumont Newhall, Historia de la Fotografía, Editorial Gustavo Gili, 2002 (texto del taller).
  3. Raúl Beceyro, Ensayos sobre fotografía, Paidós, 2003.
  4. Joan Fontcuberta (ed.), Estética fotográfica, Editorial Gustavo Gili, 2003.
  5. David Green (ed.), ¿Que ha sido de la fotografía?, Editorial Gustavo Gili, 2007.
  6. Susan Sontag, Cuestión de énfasis, Alfaguara, 2007.
  7. Susan Sontag, Sobre la fotografía, Alfaguara, 2006.
  8. Michel Tournier, El crepúsculo de las máscaras, Editorial Gustavo Gili, 2002.
  9. Mary Warner Marien, Photography a cultural history, Prentice Hall, 2006 (texto del taller).

Profesor

  • José M. Ramírez