Fotografía y Poesía

(des)Plieges visuales

Hiroshi Sugimoto. Yellow Sea, Cheju

Hiroshi Sugimoto. Yellow Sea, Cheju

Sinopsis 

El ethos de la fotografía parece más próximo al de la poesía que al de la pintura moderna. Así como la pintura se ha vuelto cada vez más conceptual, la poesía (desde Apollinaire, Eliot, Pound y William Carlos Williams) se ha definido cada vez más por su interés en lo visual. (“No hay verdad salvo en las cosas”, como declaró Williams) El compromiso de la poesía con la concreción y la autonomía del lenguaje es paralelo al compromiso de la fotografía con la visión pura. Ambas implican una discontinuidad, formas desarticuladas y unidad compensatoria: arrancar a las cosas del contexto (para verlas de una manera nueva), enlazar las cosas elípticamente de acuerdo con las imperiosas aunque a menudo arbitrarias exigencias de la subjetividad

Susan Sontag

Un compromiso con la visión y la subjetividad; un umbral entre memoria e invención; un acto de creación que transforma la realidad anterior fundando otra, una emisión de signos que se ofrece a los sentidos, a la percepción, a la afección o a la pulsión: la imagen (poética o fotográfica), es así ethos: carácter, comportamiento, lugar para habitar; y ethikos: teoría de la vida.

Esta materia propone, como salto inicial, tres devenires posibles entre fotografía y poesía:

  1. La imagen como declaración: afectos y perceptos
  2. Imagen y materia (del tiempo y el espacio): Cronotopo y no-lugar.
  3. La imagen y la experiencia de los límites: bordes de lo visible, bordes de lo decible

Ninguna genealogía será propuesta, ninguna evolución, acaso “una anti-genealogía, una memoria corta o anti-memoria” (Deleuze y Guattari), no se trata de historiar las relaciones entre dos sistemas de significación, sino de aproximarnos a sus precipitaciones y rupturas, a sus modos de enunciación en la imagen, al registro de la realidad y sus pulsaciones en el orden imaginario.

En eje teórico-conceptual, acompañaremos nuestras sesiones de discusión con la revisión de distintos referentes (fotográficos y poéticos) que supone más discontinuidades (y resonancias) que cronologías o delimitaciones contextuales: Alfred Steiglitz, William Carlos Williams, Hanni Ossott, Francesca Woodman, Hiroshi Sugimoto, Chema Madoz, Eduardo Moga, Ricardo Jiménez, Igor Barreto, Manto Pérez-Boza, son algunos de los nombres que acompañaran nuestras lecturas seminales, y cuyas obras serán los pivotes iniciales para la reflexión sobre los dilemas propuestos y así como para el desarrollo del proyecto fotográfico de cada participante.

 

Duración 

3 meses. Una clase semanal de dos horas.

Requisitos 

Historia de la Fotografía, Técnica fotográfica I y II, Análisis de la imagen, Laboratorio digital, Estética.

Evaluación 

la primera parte del trimestre estará dedicada a ejercicios preparatorios en torno a la imagen poética, así como discusiones en clase sobre las lecturas y la revisión de referentes, lo cual equivaldrá al 50% de la evaluación. El otro 50% corresponde a la propuesta, conceptualización y desarrollo del proyecto.

Bibliografía de referencia

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós, 1989.

—. Lo obvio, lo obtuso. Buenos Aires: Paidós, 1986.

-Benjamin, Walter. Breve historia de la fotografía.

– Cabo Aseguinolaza, Fernando. Teorías sobre la lírica. Madrid: Arco-Libros, 1990.

-Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós, 1983.

—. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós, 1986.

Elkins, James. Un seminario sobre la teoría de la imagen. Estudios Visuales. CENDEAC.

-Sontag, Susan. Sobre la fotografía. México: Alfaguara, 2006.

Profesor 

Elena Cardona