Stephen Shore, de la serie “Uncommon places”.

 Sinopsis

En la formación de un fotógrafo los aspectos técnicos representan el gran reto inicial, que luego el automatismo permite dejar de lado para concentrarse en el objeto final, que no es otro que la imagen. Hacer una fotografía, lograr una imagen, va mucho más allá de los aspectos instrumentales, implica la asimilación de un lenguaje y luego su acomodo a las necesidades expresivas de cada individuo.
Nadie que aspire a ser fotógrafo puede desconocer la tradición de la que formará parte. Igual que aprendemos a leer para luego escribir, debemos aprender a mirar fotografías para luego hacerlas, incluso imitándolas, hasta que de nosotros vaya surgiendo, fruto de la admiración, envidia, sorpresa o conmoción, ese deseo incontenible de fotografiar y, eventualmente, nuestro propio lenguaje visual.

En este curso, a lo largo de 40 horas, revisaremos los principales autores contemporáneos, buscando analogías e insertándolos en la larga tradición de la Fotografía que estudiamos en Historia de la Fotografía I. Igualmente trataremos tópicos imprescindibles para entender el fenómeno fotográfico en la actualidad.

 

Duración

40 horas académicas. 

Requisitos

(ninguno).

Evaluación

  • Fichas de fotógrafos estudiados
  • 1 presentación individual
  • Una trabajo final.

Temario y Bibliografía

Usaremos como libros de texto el de Beaumont Newhall y el de Mary Warner Marien, que se complementan por tener el primero un enfoque histórico y el segundo un enfoque predominantemente cultural. Adicionalmente se usarán los videos de la serie “Contactos” y se analizarán selecciones de autores representativos de cada hito.

Nuestro temario incluirá, además de la revisión de autores, los siguientes tópicos:
  1. Documentalismo en la contemporaneidad.
  2. El método dirigido.
  3. Ver el sentido.
  4. La pose.
  5. Fotografía y abstracción.
  6. Otra objetividad.
  7. Post-fotografía.
Bibliografía sugerida

Además de los libros y catálogos con las obras de los autores a revisar y las referencia a sitios web que utilicemos, se sugiere la revisión de las siguientes fuentes:

  1. Roland Barthes, La Cámara lúcida, Paidos, 1989.
  2. Raúl Beceyro, Ensayos sobre fotografía, Paidós, 2003.
  3. Joan Fontcuberta (ed.), Estética fotográfica, Editorial Gustavo Gili, 2003.
  4. Joan Fontcuberta, La cámara de Pandora, Editorial Gustavo Gil, 2010.
  5. Joan Fontcuberta, La furia de la imágenes, Editorial Gustavo Gil, 2016.
  6. David Green (ed.), ¿Que ha sido de la fotografía?, Editorial Gustavo Gili, 2007.
  7. Susan Sontag, Cuestión de énfasis, Alfaguara, 2007.
  8. Susan Sontag, Sobre la fotografía, Alfaguara, 2006.
  9. Michel Tournier, El crepúsculo de las máscaras, Editorial Gustavo Gili, 2002.
  10. Mary Warner Marien, Photography a cultural history, Prentice Hall, 2006 (texto del taller).
  11. Jorge Ribalta, Efecto real, Editorial Gustavo Gil, 2004.

Profesor

  • José M. Ramírez