Man Ray, Champs Délicieux (1922)

Sinopsis

La fotografía como medio para contar con imágenes. El espacio íntimo como estudio. Los objetos como personajes. La palabra como apoyo. El poder semántico de ambos. Este será un taller para reencontrarse con la vida de las cosas y para narrar a través de ellas, construyendo discursos a través de la suma de imágenes. Revisaremos el trabajo de algunos artistas pertenecientes al avant garde, quienes experimentaron con la imagen fotográfica a través del collage, los fotogramas, los rayogramas, el fotomontaje y el texto. Indagaremos algunos temas y preocupaciones inherentes a la era moderna plasmadas en estos trabajos, que hicieron uso de las formas y las sombras para sus experimentaciones visuales y conceptuales. También revisaremos la producción de autores que tuvieron un acercamiento más personal a lo intangible a través de imágenes cotidianas. Entre los autores cuya obra revisaremos se cuentan Josef Sudek, André Kertész, Cy Twombly, Man Ray, Hannah Höch, Robert Frank, Duane Michals, Ana Mendieta, Francesca Woodman, Sophie Calle, Birgit Jurgenssen, Martha Rossler, Irving Penn, Hans Bellmer, John Heartfield, Lászlo Moholy-Nagy y Karl Blossfeldt, entre otros.

Objetivos

1.- Dotar a los talleristas de las herramientas para la conceptualización de un proyecto de narrativa fotográfica
2.-Abordar los objetos y su entorno como personajes
3.-Explorar las relaciones semánticas entre palabra, imagen y composición
4.-Experimentar las propiedades narrativas de las distintas técnicas visuales

 

Duración

3 meses. Una sesión semanal de dos horas.

 

Requisitos

Haber aprobado los cursos de Historia de la Fotografía, Técnica fotográfica I y II, Comunicación visual, Laboratorio digital, Estética, Edición y Ensayo, o sus equivalentes.

Evaluación
La primera parte del trimestre estará dedicada a la revisión teórica en torno a las propuestas autorales que han indagado en las capacidades comunicativas del objeto como parte del discurso fotográfico. Se fomentarán las discusiones en torno a las lecturas sugeridas en clase. Esto equivaldrá al 50% de la evaluación. El 50% faltante corresponde a la propuesta, conceptualización y desarrollo del proyecto fotográfico, cuyo producto final será una serie fotográfica presentada digitalmente.

 

Profesora

Sara Maneiro

 

Bibliografía de referencia

-Maud Lavin, Cut with the kitchen knife. THe Weimar photomontages of Hannah Höch. Yale University Press, 1993.
-Rosalind Krauss, The originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths. The MIT Press, 1993
-Jean Baudrillard, El crimen perfecto. Anagrama, 1996
-Jean Baudrillard, La ilusión y la desilusión estéticas. Monte Ávila Editores Latinoamericana,1997.
-Photomontages. Photographie experimentale de l’entre-deux guerres. Photo Poche, 1987
-Photography in the modern era. European documents and critical writings, 1913-1940. The Metropolitan Museum of Art/Aperture, New York, 1989.

SaveSave