Laboratorio digital I

Flujo de trabajo y producción

Charlie Surbey, “Toys Final Noise”

Sinopsis

En este taller se repasarán aspectos de la teoría digital para luego definir la estructura y metodología asociada al laboratorio digital, con énfasis en el flujo de trabajo necesario para pasar de la captura de la imagen a la obra final que refleje la visión del fotógrafo.

El taller combina teoría, análisis de imágenes (de terceros y resultados de prácticas asignadas) y sesiones de práctica in situ en la que cada estudiante trabajará con imágenes de su portafolio y con imágenes de terceros.

A partir del programa de Adobe Lightroom se estudiará a profundidad las herramientas post-captura para: la organización de imágenes, el análisis de la imagen, el revelado digital, modificaciones generales y retoques puntuales, y la preparación de archivos para exportar a Photoshop ó según el medio a publicar.

Duración

3 meses. Dos clases semanales de dos horas cada una, que incluyen sesiones de práctica y revisión individual y grupal.

Requisitos

    • Técnica fotográfica I
    • Conocimientos operativos de sistemas Mac o PC.

Evaluación

  • 5 asignaciones prácticas
  • Un trabajo final.

Temario

  • Principios, términos y antecedentes que definen el laboratorio digital. Controversias y perspectivas sobre la ética en la manipulación de la imagen.
  • •Módulos de trabajo en Lightroom, preferencias del programa, flujo de trabajo profesional, importación y catalogación, la metadata.
  • Repaso de la fotografía digital: definición de una imagen digital, cámaras, sensor, tamaño y resolución, formato RAW y otros, sensibilidad, profundidad de bits, balance de blancos, calidad y cualidad de la imagen digital.
  • Análisis de la imagen RAW (el histograma y los valores RGB), revelado básico de la imagen (calibración de blancos, curva de tonos y enfoque).
  • Correcciones: exposición, recortar y enderezar, corrección de lente, reducción de ruido, aberración cromática, eliminación de sucios.
  • Teoría del color, antecedentes históricos, modelos representativos y espacios de color. La gestión de color, ambiente de trabajo.
  • Modificaciones generales: ajustes alternativos de tonos, saturación, desaturación, virado, blanco y negro, viñetas, filtro graduado, y retoques puntuales usando la brocha.
  • Creación de hojas contacto, parámetros para exportar imágenes a Photoshop ó según tipo de publicación.

 

Profesor

  • Adan Zárate
  • Ana María Olea

Equipo imprescindible

  • Cámara réflex digital de óptica intercambiable, de una resolución mínima de 10 megapíxeles, con control manual del enfoque, del equilibrio de blancos y de la exposición, capacidad de guardar imágenes en formato RAW . Es ideal que la cámara tenga capacidad de grabar video.
  • Tarjeta de 2GB (o mayor) y velocidad de escritura rápida (se recomienda 40X o superior).
  • Lector de tarjetas USB 2.0.
  • Memoria USB 2.0 (tipo Pendrive) de 2 GB o mayor.
  • Laptop con los siguientes requisitos deseables:
    • Monitor: de 13″ o superior y buena reproducción de los colores.
    • Disco duro de 320 GB de capacidad.
    • Memoria RAM: Mínimo 2 GB.
    • Software: Adobe Lightroom 4 y Adobe Photoshop CS6 o posterior.

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