Multimedia

Más allá de la imagen fija

Alex Majoli, “Georgian spring”

Sinopsis

Infinitas técnicas y formas de comunicar han innovado y nos dotan cada día de nuevas herramientas las cuales podemos direccionar con el mismo fin al que dedicamos nuestras fotografías, expresar. El taller multimedia busca capacitar a los fotógrafos en esta nueva forma de comunicación, en donde las fotos, el audio, texto y secuencia forman un todo narrativo capaz de difundir el mensaje que el fotógrafo quiera transmitir. El fin del taller va más allá de enseñar los aspectos técnicos (los cuales serán enseñados), nuestra meta será ver, sentir y finalmente entender esta nueva herramienta de expresión fotográfica. Es recomendable que los que quieran participar, tengan un trabajo el cual quieran presentar a través de recursos multimedia, ya que el taller les servirá para poder realizarlo, sin embargo, de no ser así, el taller se presta para que los participantes puedan escoger un tema sencillo y factible, de tal forma que aprendan realizando su propio proyecto multimedia y en un futuro, de presentarse un tema el cual les gustaría expresar en galería multimedia o audiogalería multimedia, pues pueda llevarlo a cabo sin ninguna complicación.

Duración

3 meses. Una clase semanal de cuatro horas académicas, que incluyen sesiones de práctica y revisión individual y grupal. Trabajos de campo.

Requisitos

Técnica fotográfica I y II, Laboratorio digital, Fotografía Documental y Edición.

Evaluación

  • Entregas parciales
  • Proyecto final

Temario

  • Presentación: conversación introductoria sobre el contenido de la materia y resultado final esperado. Presentación de vídeos y multimedia.
  • Introducción a Final Cut Pro.
  • Técnicas de grabación de video y audio
  • Opciones de musicalización para las piezas.
  • Grabar audio y vídeo.
  • Edición y secuenciado fotográfico.
  • Preparación de archivos de trabajo (Audio, imágenes y video) en Final Cut Pro:
    • Revisión de herramientas de transiciones en audio, video y fotografia  en Final Cut Pro.
    • Revisión de herramientas de para corrección de color Final Cut
    • Inclusion de texto Final Cut
  • Presentación de proyectos.

Profesor

Manuela Blanco

Equipo imprescindible

  • Cámara réflex digital de óptica intercambiable, de una resolución mínima de 10 megapíxeles, con control manual del enfoque, del equilibrio de blancos y de la exposición, capacidad de guardar imágenes en formato RAW . Es ideal que la cámara tenga capacidad de grabar video.
  • Objetivo de buena calidad y gama de focales similar a un 28-80 mm (equivalente a 35 mm).
  • Disco duro externo de 500 GB (o mayor) y velocidad de escritura rápida (se recomienda 40X o superior).
  • Lector de tarjetas USB 2.0.
  • Memoria USB 2.0 (tipo Pendrive) de 8 GB o mayor.
  • Laptop con los siguientes requisitos mínimos:
    • Monitor: de 13″ o superior y buena reproducción de los colores.
    • Disco duro de 500 GB de capacidad.
    • Memoria RAM: Mínimo 8 GB (se recomiendan 16 GB).
    • Software: Final Cut Pro.

Equipo recomendado

  • Grabador de audio: electrónico, que maneje formato mp3.
  • Trípode: Robusto.