Procesos creativos

El arte en presente, haciéndose.

Sinopsis

Es una clase que se propone analizar los procesos seguidos por 6 artistas latinoamericanos (venezolanos y brasileños) de considerable importancia: Jesús Soto, Hélio Oiticica, Carlos Cruz-Diez, Lygia Clark, Ferreira Gullar y Roberto Obregón.  La idea es seguir el desarrollo de su producción en el tiempo, haciendo el esfuerzo necesario para colocarse, en la medida de lo posible, en la perspectiva del creador; esto es, desde el punto de vista de quien está construyendo un orden que aún no ha sido definido. El objetivo es tratar de invertir la perspectiva que se tiene habitualmente desde la historia del arte (la de una obra que abordamos como un orden ya cerrado), para colocarse en el presente de quien fue poco a poco creando ese orden que nada entonces permitía prever. El arte en presente, haciéndose, es el objetivo de este curso.  

Para ello, se analizará en detalle los procesos de seis artistas que el investigador Ariel Jiménez conoce considerablemente bien, la mayoría de ellos desde la intimidad que le permite alcanzar el haber conocido a los artistas y discutido con ellos su producción artística. Pocas veces, en efecto, el investigador posee un conocimiento tan preciso de las decisiones conceptuales, técnicas y de lenguaje, que un autor fue tomado en el tiempo, como en el caso de los artistas cuya experiencia nos propone estudiar a su lado.

Dos clases de dos horas cada una le serán dedicadas a cada uno de los artistas considerados, comenzando por Jesús Soto y concluyendo por el más contemporáneo de ellos, el Venezolano Roberto Obregón.

 

Duración

3 meses. 2 horas semanales de clase.

Requisitos

Comunicación visual, Estética fotográfica y Ensayo fotográfico.

Evaluación

3 asignaciones individuales (20% cada una) y un proyecto final (40%).

Temario

1- Los procesos de Jesús Soto: la idea de una estructura plástica pura.

Primera Clase:

Esta primera clase será consagrada a una introducción sobre los métodos y las premisas teóricas que se siguen en estos cursos, y luego a los procesos seguidos por Soto entre 1942 y 1962, la primera y más importante década de su producción plástica.

Segunda clase:

La segunda clase estará dedicada a los procesos seguidos por el artista entre 1962 y 2005; esto es, entre el momento en el que Soto se encuentra ya en posesión de un lenguaje personal, y la fecha de su muerte en el 2005.

2- De un arte concreto a un arte social y políticamente comprometido: el caso de Hélio Oiticica en Brasil.

Tercera clase:

Durante la tercera clase se iniciará el estudio de la obra temprana de Hélio Oiticica, entre 1957 y 1959; es decir, durante ese corto período en el que el artista conquista la existencia concreta de la pintura y se prepara para abrirse al espacio más allá del plano pictórico.

Cuarta clase:

Esta clase le será dedicada a los procesos seguidos por Helio Oiticica a partir del momento en el que comprende que el futuro de su producción pasa ya no por la creación de un cuerpo pictórico concreto, sino por una especie de acción pictórica en el espacio. El estudio seguirá paso a paso su desarrollo hasta los contra-bólidos de 1979, un año antes de su muerte en Río de Janeiro.

3- Liberar el color. Estudio de los procesos que le permitieron a Carlos-Cruz-Diez agregar un episodio más en la larga historia del color en la pintura de Occidente.

Quinta clase:

La quinta clase abordará la obra de Carlos Cruz-Diez desde el momento en el que él decide abandonar los estudios de Arte Puro en la Escuela de bellas artes y artes aplicadas de Caracas, en 1943, y sus primeros ensayos abstractos hacia 1954-56. Es un momento de grandes dudas para el artista, y de una gran angustia que marca su vida y su pensamiento plástico hasta el presente.

Sexta clase:

Nuestro sexto encuentro le será dedicado al estudio de su obra plástica entre 1957, cuando decide dedicarse a la abstracción y al estudio del color en la pintura occidental, y la aparición de sus Inducciones a doble frecuencia hacia los años noventa, sin duda su más reciente creación.

4- De una pintura liberada de la obligación de representar el mundo visible, al arte como experiencia liberadora. La obra de Lygia Clark.

Séptima clase:

Durante nuestro séptimo encuentro, iniciaremos el estudio de los procesos seguidos por la brasileña Lygia Clark entre 1953-54, cuando su obra se centra en la abstracción, y la aparición de los Casulos, en 1959, su primer intento por trascender el plano pictórico.

Octava clase:

Esta octava discusión le será consagrada al proceso de apertura que sigue Lygia Clark a partir de 1959, hasta la conclusión de su obra con las experiencias de corte psicoanalítico y los llamados Objetos relacionales de los años ochenta, que la artista prosigue hasta su muerte en 1988.

5- Entre las formas y la palabra organizada. A medio camino entre la poesía y las artes plásticas: el caso de Ferreira Gullar.

Novena clase:

Durante esta novena clase, abordaremos la producción de uno de los más importantes críticos de arte y poetas brasileños de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Le seguiremos los pasos entre su primer poemario típicamente moderno, de 1950-53 (A luta corporal),y la creación del movimiento neo-concreto de Río de Janeiro en 1959; esto es, entre la poesía y las artes plásticas.

Décima clase:

Entre 1959, momento en el que se crea el movimiento neo-concreto en Río de Janeiro (cuando Ferreira Gullar redacta su manifiesto), y su más reciente poemario, Em alguma parte alguma (En algún lugar ninguno), de 2010, se desarrolla esta décima clase. En ese período, también, lo veremos pasar de una acción revolucionaria y claramente marxista, a una crítica severa de las bases teóricas y los resultados concretos del marxismo en América latina.

6- Una estética topológica o de los inconmensurables: la obra de Roberto Obregón.

Onceava clase:

Esta penúltima charla se centrará en el análisis de una de las obras más importantes del último cuarto del siglo XX en Venezuela, la obra de Roberto Obregón. Le seguiremos así los pasos desde su primera exposición individual de 1964, marcada por la influencia de Edvard Munch y Hieronimus Bosch, hasta y el inicio de su obra madura en 1972, con las Crónicas y la curiosa hibridación que hace de dos modelos históricos como Eadweard Muybridge y Claude Monet.

Doceava clase:

La última clase de este seminario se concentrará en la obra madura de Roberto Obregón, marcada por el empleo de la disección (específicamente de la disección de la rosa), como verdadera herramienta de lenguaje. Con ella, lo veremos abordar sus inquietudes sobre el tiempo, la muerte, las nociones de accidente y fragilidad, que caracterizaron su trabajo entre 1976 y el 2003, fecha de su muerte.

Profesor

Ariel Jiménez