Taller de Fotolibro

El espacio natural de la Fotografía

El fotolibro es una forma de arte autónoma, comparable a una escultura, una obra de teatro o una película”
                                                                                                                                               Ralph Prins

Sinopsis:

Un fotolibro es un libro que contiene imágenes fotográficas ordenadas con una coherencia interna, un ritmo visual y un sentido de la narración cercano a la literatura y al cine. Por lo tanto, se trata de imágenes editadas, en secuencia, dispuestas de manera que se potencian unas a otras, relacionadas entre sí de tal manera que generan una obra unitaria con múltiples lecturas. En el fotolibro es fundamental el contenido fotográfico pero también son importantes el texto -si lo hay-, el diseño, el grafismo, la tipografía, la impresión. Detrás del fotolibro hay una idea y una intención, un mensaje que se transmite a través del juego de las imágenes.

En  años recientes, el fotolibro  ha alcanzado notoriedad y ello se percibe por su presencia en la ferias, exposiciones y en la publicación, cada vez más frecuente, de ese tipo de libros. Asimismo, se han producido estudios sobre este subgénero del libro entre los cuales destacan The Photobook: A History de Martin Parr y Gerry Badger, cuyo primer volumen fue publicado en el 2004, y en el 2011, el historiador de la fotografía Horacio Fernández publicó el Fotolibro Latinoamericano, editado en español, portugués, francés e inglés.


En este taller estudiaremos la evolución del fotolibro y la relación entre imagen, texto, diseño y edición a través del análisis de obras venezolanas como son Sistema de Nervioso de Barbara Brandli, Román Chalbaud y John Lange (fecha), Color Natural de Graziano Gasparini, Isaac Chocron y John Lange, )XXX) Para verte mejor América Latina de Paolo Gasparini, Edmundo Desnoes y Umberto Peña.

Estudiaremos libros y fotolibros referenciales por su calidad de diseño, edición y trabajos fotográficos para aproximarnos a entender la estructura de un fotolibro, tanto en sus aspectos de editoriales, diseño y secuencias de las fotografías. Tendremos a fotógrafos y diseñadores como invitados, que compartirán con los asistentes su experiencia en la elaboración de fotolibros.

Objetivos:

1.- Dotar a los talleristas de las herramientas para la conceptualización de un proyecto de fotolibro,

2.- Comprender la relación de la edición, el diseño, el texto y la secuencia o edición de las imágenes.

3.-  Aprender cómo se  elabora una maqueta de un fotolibro.

Duración

3 meses. Una  sesión semanal de dos horas.

Requisitos

Haber aprobado los cursos de Historia de la Fotografía, Técnica fotográfica I y II, Comunicación visual, Laboratorio digital, Estética, Edición y Ensayo, o sus equivalentes.

Evaluación

La primera parte del trimestre estará dedicada a ejercicios preparatorios, con el análisis de ejemplos notables de fotolibro, así como discusiones en clase sobre las lecturas y la revisión de referentes. Esto equivaldrá al 50% de la evaluación.  El otro 50% corresponde a la propuesta, conceptualización y desarrollo del proyecto de fotolibro., teniendo como producto final una maqueta del mismo.

Profesor Carlos Ancheta

Bibliografía de referencia

– Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Biblioteca y Centro de documentación. Fotolibros. http://www.museoreinasofia.es/biblioteca-centro-documentacion/coleccion-biblioteca-fotolibros

ELPAIS. Fotolibros: enfoca, dispara, edita. http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/28/babelia/1422446966_947069.html

Parr, Martin, and Gerry Badger. The Photobook: A History. London: Phaidon. Vol 2. 2006. ISBN 0-7148-4433-0, 1:14, 20–21.

Fernández, Horacio. El fotolibro latinoamericano. RM. 2011. ISBN RM México: 978-607-7515-75-3. ISBN RM Verlag: 978-84-15118-02-2.

Fotolibros venezolanos

Ricardo Jiménez.
Caracas desde el carro
Texto: Oscar Garaycochea
Diseño: Dieter Grossberg
Editor: Fondo Editorial Fundarte. Colección El Espejo
Impresión: Editorial Arte
Caracas, 1993.
ISBN: 9802531812.

Thea Segall
Fotosecuencias: El casabe, la curiara y el tambor
Textos: Franklin Guerra Cedeño, Roberto Lizarralde y José Ramón Medina.
Diseño: Sigfredo Chacón
Editor: Contraloría General de la República y Fotosecuencias.
Impresión: Ex Libris, C.A.
Caracas, 1988
ISBN: 9806151070/9806151062/9806151054

Christian Belpaire
Dejaste atrás lo lejano
Texto: Simón Bolívar (extractos de la Carta de Jamaica).
Diseño: John Lange y Pedro Mancilla.
Editor: Ediciones Fundación Neumann.
Coordinación de la edición: Florinda Pena Miret y Carmen Amelia Gutiérrez.
Impresión: Editorial Arte.
Caracas, 1985.

Christian Belpaire
El Llano
Texto: Luis Britto García
Diseño: Alvaro Sotillo
Editor: Fundación Polar
Producción: Todtmann Editores
Impresión: Editorial Arte
Caracas, 1986
ISBN: 9806028066

Graziano Gasparini
Muros de Venezuela
Texto: Guillermo Meneses
Editor: Ernesto Armitano
Impresión: Ediciones Armitano
Caracas, 1967

Gorka Dorronsoro
Caracas
Texto: José Ignacio Cabrujas
Diseño: Alvaro Sotillo
Editor: Oscar Todtmann
Impresión: Editorial Arte
Caracas, 1988
ISBN: 9806028139

Petre Maxim
Artesanos de Venezuela
Texto: Jaime Tello
Diseño: Corpa
Editor: Compañía Shell de Venezuela
Impresión: Gráficas Edición de Arte C.A. de Ernesto Armitano
Caracas, 1964

Carlos Germán Rojas.
La Ceibita. Acción Perceptiva de Claudio Perna
Textos: André Cypriano , Zuleiva Vivas y Claudio Perna
Editor: Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela
Diseño: ABV taller de diseño, Waleska Belisario
Impresión: Ex Libris
Caracas, 2004
ISBN: 9789806748002

Bárbara Brändli
Los páramos se van quedando solos
Textos (selección): Marie Claude Mattei-Müller y Bárbara Brándli
Diseño: John Lange
Editor: Ediciones Fundación Neumann
Impreso: Editorial Arte
Caracas, 1981
Segunda edición

Bárbara Brändli
Los hijos de la luna
Texto: Daniel de Barandiarán y Aushi Walalam
Diseño de maqueta: Cornelis Zitman
Cuidado de la edición: John Lange
Editor: Ediciones Congreso de la República de Venezuela
Impresión: Editorial Arte
Caracas, 1974

karl Weidmann, Gorka Dorronsoro, Paolo Gasparini
Zulia
Textos: César Chirininos, J.M. Briceño Guerrero
Editor: Casrten Todmann
Diseño: Alvaro Sotillo
Impresión y encuadernación: ExLibris
Caracas, 1991
ISBN: 980-6028-29-7

Luis Lizardo
Ávila
Textos: Luis Enrique Pérez-Oramas, Sandra Pinardi
Diseño: Fonte: César Jara, Raúl Lira
Editores: Sala Mendoza, Carmen Araujo Arte
Impresión: Editorial Arte
Caracas, 2012

Edgar Moreno
La contrahuella
Edición: Tomás Rodríguez Soto
Entrevistas: Tomás Rodríguez Soto, Tomás Rodríguez Soto
Diseño: Pedro Quintero
Editor: Orinoco y Amazonas Ediciones.
Impresión: La galaxia
Caracas, 2007
ISNN: 978-980-12-2907-0