Las organizaciones The Arc/k Project y IAM Venezuela otorgan 15 becas para realizar el taller de fotogrametría en el CiEF Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos, esta técnica fotográfica sirve para generar modelos tridimensionales por computadora.

The Arc/k Project, cuyos directivos tienen experiencia en efectos especiales cinematográficos y tienen con objetivo la documentación del patrimonio cultural del mundo, conjuntamente con la organización, Institutional Assets and Monuments of Venezuela, IAM Venezuela, otorgaron 15 becas para realizar el taller de fotogrametría, el cual se impartirá en el trimestre enero-abril en las instalaciones del CiEF y las prácticas se realizarán en la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio de la Humanidad, gracias al apoyo del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela COPRED-UCV.

Se recibieron más de 30 postulaciones, “fue difícil la selección”, comenta Carlos Ancheta, subdirector del CiEF, “por los buenos portafolios enviados por los fotógrafos participantes, entre los criterios de selección, además de la calidad de portafolios, buscamos incluir aspirantes de diferentes procedencias, de formación en otras instituciones, así como heterogeneidad en sus prácticas profesionales”,  los seleccionados son:

 

Adán Zárate

Ana Ibarra

Andrés Antolini

Cruz Sojo

Daniel Patiño

Daniel Zambrano

Erika Dela Giacoma

Gustavo Lagarde

Hiram Vergani

Jennifer Calatrava

Jonathan Martínez

José Javier

Martín Ustáriz

Rafael Rodríguez

Xiomara González

 

El taller de Fotogrametría inicia este martes 23 de enero de 2018 en las instalaciones del CiEF en el Centro de Artes Integradas, bajo la dirección de los fotógrafos Luis Chacín y Carlos Ancheta.

 

Luis Chacín 

Fotógrafo venezolano, especialista en Gestión Sociocultural (USB) licenciado en Arte, mención Museología de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo, Zulia). Ha documentado numerosas obras patrimoniales para IAM Venezuela desde hace tres años y ha dictado varios talleres online de fotogrametría desde el año pasado. Ha desarrollado su formación fotográfica en instituciones como el Centro Nacional de la Fotografía, Museo de Bellas Artes de Caracas, Galería de Arte Nacional y la Escuela de fotografía Núcleo Fotosensible, con los fotógrafos Félix Gerardi, Hernán Villar, Edgar Moreno, Federico Fernández, Rodrigo Benavides, entre otros. Su trabajo autoral se orienta hacia la fotografía de calle (Street photo). Ha trabajado como educador e investigador desde el año 1999 en varios museos como: Museo de Bellas Artes, Museo Nacional de la Fotografía y la Galería de Arte Nacional. En paralelo ejerce funciones docentes y de coordinación de proyectos fotográficos.

 

Carlos Ancheta

(Barcelona, Venezuela, 1973), Se ha formado como fotógrafo de la mano de Ricardo Ferreira (Facultad de Arquitectura, FAU-UCV), Nelson Garrido, Liliana Martínez, Luis Brito, Alberto García-Alix, Marta Soul, Martí Perán, Alejandro Castellote, Horacio Fernández (Organización Nelson Garrido – ONG -, Caracas) y en el ejercicio docente en el CiEF Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos del cual es subdirector.

Atmósferas Urbanas (Galería Templarios, Caracas, curaduría de Alberto Asprino) fue su primera exposición individual.  Ha participado en Blow Up8 fotógrafos sobre la ciudad ajena (Galería Artepuy, Caracas); Sintiendo mi ciudad, (FAU-UCV), Salón Nacional de Arte Aragua, Salón Pirelli de Jóvenes Artistas y Bienal de Artes Plásticas de Puerto La Cruz. Tambien en E.CO, Colectivos Fotográficos de Europa y América (Madrid,); Islamérica, arte venezolano hoy (Sao Paulo,); XVII Salón de Arte Iberoamericano (Museo Kazent (Washtington, D.C,), II Bienal de fotografía de estudiantes de Arquitectura (La Habana).

Premio al Joven Artista, XXXIII Salón Nacional de Arte Aragua; Primer premio en Sintiendo mi ciudad, FAU-UCV y Premio especial del Jurado, II Bienal de fotografía estudiantes de Arquitectura, La Habana.