Costanza Nace en Caracas en 1976, y es egresada de la Universidad Central de Venezuela como Licenciada en Artes. (2001) 

Costanza se gradua como licenciada en Artes y se enfoca en el trabajo de Curaduría ya que –tal como ella explica- Los estudios de Arte en la Universidad están enfocados,más que en temas prácticos, en temas teóricos con los cuales puede ejercer como crítico de arte, curaduría, etc 

Es entonces que comienza a trabajar como curadora en la fundación de Empresas Polar y posteriormente en el museo Alejandro Otero, donde conoce a al fotógrafo Rodrigo Benavides que era su director y fue ahí donde comenzó a tener contacto más directo con éste arte. 

Decide entonces cursar un diplomado de 3 años en Florencia, en la Fundación de estudios Marangoni en medio del cual ocurre un suceso familiar que la obliga a interrumpir sus estudios para regresar a Caracas y afrontar el proceso. Es entonces cuando se enfoca en la fotografía para poder seguir adelante y superarlo. 

  • • TRABAJOS DESTACADOS: 
  • Skin Hunger: 

En su Serie Hambre de piel (Skin Hunger) se enfoca la cercanía, la humanidad,la afectividad en el contacto físico, en la piel, en algo tan ineludible como el tacto, que aún siendo percibido en una imagen, en su visualidad, logra revelar y activar ese recuerdo, la sinestesia del ser tocado y del tocar. 

Desea mostrar la necesidad del ser humano del contacto con su semejante, en una sociedad extremadamente hambrienta de la exposición a lo sexual y a la desnudez y en la cual, el contacto humano se vuelve muy puntual y efímero. 

  • Noi: (nosotros) 

Estando en Florencia Italia ocurre un evento familiar. Su padre enferma y posteriormente fallece. Costanza vuelve a Venezuela a enfrentar el terrible evento familiar. 

Originalmente es concebida para mostrar el entorno familiar, y se desvía para mostrar el resultado del cambio familiar producido por tan marcado evento. 

Posteriormente regresa a Italia para culminar el diplomado. 

Sobre su trabajo en Noi expresa lo siguiente: 

Al inicio, el proyecto Noi (Nosotros) buscaba documentar lo que creí era una especie de tierra de nadie: 

ese sentimiento de no pertenecer ya a ningún lugar una vez que has decidido empezar una nueva vida en otro país. Tu familia, tu idioma, tu cultura se convierten en un lugar extraño, impreciso, y la palabra hogar es un término borroso que no tiene ni contornos, ni límites, ni pisos ni techos. 

Apenas inicié a aproximarme al tema, se me hizo evidente que sería imposible documentar las ausencias, los no lugares de la vida que había dejado atrás, pues para mi familia, aún en mi ausencia, yo seguía estando muy presente: en todo núcleo familiar, cada integrante tiene un rol específico, y el mío no había sido reemplazado, desplazado u olvidado. Y tampoco los roles que desde mi infancia habían tenido mi padre,mi madre y mi hermana. Al fotografiarlos, al fotografiar las pequeñas piezas que componían nuestra vida cotidiana, descubrí una verdad tácita, sutil, que no podía ser explicada con palabras, una fuerza intrínseca que nos unía como familia, una fortaleza amurallada que querían que yo documentara. Entonces comprendí que no estaba simplemente observándolos: ellos me habían escogido para que fuera su testigo. 

Y desde ese momento asumí mi nuevo rol: el de ser su memoria”. 

  • A Light Whitin (una luz interna) 

Plasma un imaginario viaje de un día guiado por la luz y el estado mental que produce una luz desvaneciéndose lentamente. 

  • As Above as Bellow (Tanto arriba como abajo) 

Su trabajo final en un workshop llamado “Naturaleza Humana” dictado por Andrew Bruce y Anna Fox en la Escuela de fotografía para verano el 2015 que dio como resultado una serie llama Cigueñas (Storks) Un trabajo efectuado acompañada de otros fotógrafos. 

Su fotografía es muestra entornos entrañables y reflexivos, tales como la relación de la mujer con su cuerpo, así lo muestra en la serie que actualmente tiene 2 años desarrollando, en la que desea presentar el cuerpo explorado desde su perspectiva visual como mujer y echando de lado todo lo que tenga que ver con los clitches de como la sociedad (y sobre todo la visión masculina) tiene sobre el cuerpo femenino. Esta serie se denomina Aquí”. 

Sobre ésta serie se pueden extraer reflexiones de la fotógrafa acerca de una visión coincidente en el tiempo en las que trata de percibir el interior y el exterior de su humanidad, de su cuerpo (hablando del cuerpo como concepto no solo propio sino como una apreciación compartida a todas aquellas que deseen hacerla de manera íntima y personal. En éstas reflexiones invita a entender al cuerpo como un espacio ocupado, como un volumen y todo lo que en el se contiene. 

Adicional se agrega a su trabajo, su narrativa a través de instagram en la que exhibe parte del desarrollo de la serie “Aquí” 

Desde esa plataforma realiza sus imágenes con punto de partida el hecho de no tener preparaciones previas para la obtención de las imágenes que presenta. Hechas muchas veces con el mismo celular. 

Procura presentarlas con cierto hilo discursivo en cuanto a las imágenes como tal pero sin necesariamente tener una narrativa. 

No aspira a ser comprendida en ese universo incontrolado de imágenes subidas por segundo en ésta red social. No pretende ser comprendida, e incluso piensa que sus imágenes pueden ser extrañas para el universo de personas que pueden llegar a esas imágenes es tan diverso, con distintas vivencias y realidades, algunos conocidos, y allegados, otros no tanto, unos más que otros. 

  • • REFERENTES: 

Dependiendo de sus trabajos se ha valido de diferentes referentes como son: 

  • • Antonieta Sosa 
  • • Yeni y Nan 
  • • Lucía Pisani 
  • • Ana Mendieta 
  • • Elinor Carucci 
  • • RECURSOS TÉCNICOS: 

Sus imágenes son creadas generalmente con luz natural, en locaciones muy íntimas, para crear un contexto profundo y personal. 

Ocasionalmente utiliza algún golpe de luz para añadir drama o intensidad a la escena fotografiada. 

El trabajo y la obra de Costanza pocas veces contempla la utilización de estudio para la creación de sus fotografía 

PAGINA WEB: WWW.COSTANZADEROGATIS.COM 

INSTAGRAM: @LA_COSTA 

Selección de la obra de Costanza De Rogatis

Yulia Spinoso