Nacido en 1960 Maracaibo, Estado Zulia Venezuela. El trabajo fotográfico de Beaufrand comienza a mediados de los años ochenta, particularmente orientado a la fotografía de moda y mostrando un gran interés en el arte. Su formación en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y luego el estudio de diseño gráfico le han permitido desarrollar un estilo único y una visión particular de la moda. En las últimas dos décadas ha contribuido a publicaciones importantes en Venezuela y América Latina como Complot, Fucsia, Ocean Drive y Gatopardo. También ha desarrollado una multitud de campañas publicitarias que incluyen a Motorolla, Ford, Chivas Regal, Pirelli, Coca Cola, Movistar, Smirnoff, y se cuentan varios proyectos para los nombres más importantes de la moda, el mundo de la música y el cine en Venezuela. Su trabajo fotográfico ha sido galardonado con varios premios, incluida la Bienal Dior en 1995 y se publica en el libro “Imágenes de Fran Beaufrand” y revisado en otras publicaciones como “Imagen y memoria” y “Fotografía en Venezuela de 1960 a 2000. También parte de colecciones privadas y museos importantes en Venezuela, entre los que se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes, el Museo Alejandro Otero y la Galería Nacional de Arte en Venezuela. Docente en el Taller de fotografia Roberto Mata durante 10 años. Actualmente reside en Caracas, donde es fotógrafo comercial. 

En esta serie de preguntas realizadas a este fotógrafo venezolano, encantador, sencillo, accesible, docente, metódico, detallista y apasionado de la fotografia. Atendió a mi solicitud de ser entrevistado. He aquí la entrevista. 


EW. Qué opinas de la expresión: “El arte está en los ojos de quien lo observa” 

FB. El arte el susceptible de ser interpretado de muchas maneras de hecho, Umberto Eco, en su libro: “Obra abierta”2 sostiene una tesis que comparto, las obras de arte son interpretadas de distintas maneras a lo largo del tiempo y de distinta manera a lo largo del tiempo de quien las ve, es decir: no somos los mismos, cuando miramos una obra de arte a los 14, 30 a los 50 o 60 años, por nosotros ha pasado una vida que tambien condiciona nuestra manera de mirar, las épocas condicionan la forma en que son leídas las obras de arte. La forma en que son interpretadas, no es lo mismo la visión que había a principio del siglo XX sobre Picasso que las que tenemos hoy en día, e inclusive el mismo Picasso, ha sido revisada estudiado, reinterpretado y quizás tenemos una manera distinta de ver. Para responder de manera más precisa a tu pregunta, el arte está en quien lo ve pero hay un fenómeno que es innegable y es como cada civilización tiene formas de expresión que reflejan su sensibilidad su pensamiento y evolución. 

El tema común de los diferentes apartados que aparecen en Obra Abierta (1962) de Umberto Eco es la reacción del arte y los artistas ante la provocación del azar, de lo indeterminado, de lo probable, de lo ambiguo, lo indefinido; la reacción, por consiguiente, de la sensibilidad contemporánea. “un mensaje fundamentalmente abierto, pluralidad de los significados que conviven en un solo significante”. 

EW. ¿Te gusta el reconocimiento? 

FB. Si este viene del trabajo a mi parece bien, yo creo que el reconocimiento es parte de un resultado que acompaña a un esfuerzo, ningún reconocimiento se logra de manera fácil. Es bienvenido, si hay una apreciación del trabajo realizado. 

EW. ¿Hay espontaneidad en lo que haces? 

FB. La espontaneidad en lo que hago no está presente en un 100% en mi trabajo, responde a una planificación y a la intuición, hay una buena parte de planificación porque en este trabajo no todo puede ser espontaneo, hay una parte de intuición que ahí es donde entra la espontaneidad, a la hora de las tomas fotográficas tambien dejo que salga la emoción,  

cuando la emoción está presente entonces hablamos de que hay un margen un espacio para lo espontaneo. 

EW. ¿Eres esclavo de un estilo? 

FB. No, al contrario ha sucedido a lo largo de mi vida, de tres décadas haciendo imágenes y aunque creo que como todo creador hay momentos en que distingue en mi manera de trabajar, pero mi estilo ha cambiado a los largo de las décadas, mis intereses, mi técnica a evolucionado y creo que es una gran suerte y una característica de todo creador inquieto, esa capacidad para evolucionar y para seguir transformando el trabajo. Hay elementos que se mantienen como un hilo conductor, en muchos casos pero estan enriquecidos por los cambios y enriquecidos por transformación que uno mismo como persona como creador por suerte eso ha sucedido. 

EW. ¿Estudiar artes y diseño gráfico, que ha representado para tu fotografia? 

Claro, para mí fue fundamental haber hecho una carrera en el campo del arte. Porque me dio una base teórica que fundamento mi trabajo además me dio referencias que ampliaron mi visión y que sirvieron de base para mí, todo el trabajo fotográfico que luego lo iba a desarrollar. Creo que es clave en mí, construcción de mi vida profesional el hecho que haber estudiado en la escuela de Artes más bien lo que siempre extrañe y añore, fue no haber estudiado fotografia, tener una escuela que yo hubiese podido acudir para no cometer tantos errores, para no aprender de forma empírica todo lo que tuve que aprender. Me hubiera querido tener un guía, un tutor, maestro o un mentor pero no tuve esa suerte en el campo de la fotografia, pero si la tuve en el campo del arte y eso por suerte fue lo que me dio las mejores herramientas para ser el fotógrafo que soy hoy en día. Me dio curiosidad para saber de la historia, me abrió una ventana hacia la exploración artística, me ayudo a construir un bagaje cultural que ha acompañado mi vida y mi trabajo. Todo el conocimiento fue útil en las áreas en donde me desempeñara en el retrato, en la moda y la publicidad el diseño gráfico me dio herramientas visuales, que pueden ser claves de componer y resolver visualmente una imagen allí tenia esas herramientas necesarias como se mezcla el proceso creativo a la hora de abordar un proyecto uno pone en práctica el conocimiento de una manera casi inconsciente. Y ahí puede salir el conocimiento del arte del diseño gráfico y mi recorrido como fotógrafo 

EW. ¿Ha variado tu estilo con el tiempo? 

FB. De los años ochenta no se parece a los noventa ni a de los 2000 el nuevo milenio hay cantidad de elementos que se fueron transformando. Hay una manera de construir imágenes que puede ser reconocida en mi trabajo hay una intención minimalista que domina las primeras décadas la simplicidad la intención de trabajar con pocos elementos los detalles y sutilezas a la hora de fotografiar estan muy presentes pero luego la publicidad va enriqueciendo ese discurso. Y uno como creador se va transformando se va creciendo. Y el estilo va cambiando en la vida de uno. El tema del color tengo mucha conciencia en mi trabajo a la hora no sé si es igual para todos, pero en mi caso es muy importante el tema del color y siempre está presente un discurso relacionado con el manejo del color en la composición de mis imágenes. 

EW. ¿Hay alguna foto tuya que no te guste? 

FB. Uy siempre hay un montón de fotos que no me gustan (Risas y complicidad), quedas conforme como todo siempre hay cosas que me complacen mucho y otras que para nada. Hay resultados que me cuestiono. Como todo creador, ha querido ser de otra manera, a veces uno se auto flagela, pensando que podía a ver sido mejor, pero después concluyo que es lo mejor que ha podido ser en el momento, y hay proyectos que me enorgullecen y otros no tanto, lo importante es a lo largo de una carrera que el gran porcentaje de la obra producida este bien hecha y que los desaciertos sean siempre un porcentaje pequeño. 

EW. ¿Qué te gusta más las exposiciones, individuales o colectivas? 

FB. Todas las exposiciones son importantes, son un espacio para exhibir las ideas que estamos planteando es el espacio donde nos comunicamos con el público de manera directa, los fotógrafos nos expresamos a través de los medios impresos, digitales y a través de las exhibiciones, es una de las confrontaciones que podemos tener como creadores, es la oportunidad para decir, lo que estamos pensando y las conclusiones que sacamos de un tema o trabajo. Las individuales son importantísimas en la carrera de cualquier creador y las colectivas de la misma manera permiten el encuentro con otros, la confrontación con otros y son necesarios para crecimiento individual de cualquier fotógrafo y cualquier creador. 

EW. ¿Has tenido críticas muy duras en cuanto a tu trabajo? 

FB. Si. ¡Durísimas! a lo largo del camino. Siempre ha habido detractores, pero luego entendí, que en parte tambien del recorrido uno tiene la manera de hacer las cosas o una manera de contar una sensibilidad y una estética que funciona para unos y no funciona para otros y eso hay que entenderlo, el trabajo que yo hago lo he hecho con la convicción que soy honesto con lo que hago y de que tengo la intención de hacerlo de la mejor forma posible siempre puede haber gente que no lo comparte y hay distintas visiones a la hora de entender cualquier trabajo profesional asi que hoy en día las manejo mejor, el rechazo nos cuesta a todos, pero con la madurez que dan los años uno entiende que uno no es: “monedita de oro”(risas) como decimos en criollo… que nuestro trabajo está allí, para ser apreciado y que en la apreciación está la posibilidad del cuestionamiento, pero eso no impide ni paraliza ningún trabajo. 

EW. ¿Sobre tus comienzos, has retomado algún antiguo proyecto? 

FB. No. Para nada cada etapa tiene su significado y tiene su cierre. Hay proyectos que pienso que he podido desarrollar más y que es una lástima que el tiempo que nunca me alcanza, yo vivo contra el tiempo. La fotografia es una manera de atrapar lo que nunca me deja que sea asi. Ese tiempo, que a mí se escurre constantemente y que la vida en mi caso transcurre a tanta velocidad, pues hace que muchos proyectos no hayan culminado de la manera que hubiese querido ampliándolos de manera o una forma más larga asi que uno tiene que cerrar ciclos. Tiempo pasado… ciclo cerrado. 

EW. ¿Ha cambiado tu personalidad con el éxito fotográfico? 

FB. A ver, mi personalidad es muy parecida al a la persona que se inició en la fotografia, lo extrovertido lo comunicativo han estado siempre presentes, hoy en día me manejo mucho mejor, a la hora de relacionarme con las entrevistas con el público y eso es parte de la evolución profesional y le he sacado provecho y ventaja a esta carrera y he logrado articular bien al profesional con el comunicador que hay mí. 

EW. ¿Cuál es tu recomendación para los nuevos fotógrafos a estas nuevas generaciones de relevo y esa generación que ya no es de relevo, pero que sin embargo, les apasiona la fotografia? 

FB. Siempre que hablo con las nuevas generaciones y a mí que me apasiona la docencia. Aprovecho lo importante que es tener curiosidad, tener curiosidad por aprender, por conocer cada vez más del medio que se quieran dedicar. 

La gente debe tener: pasión interés y dedicación por lo que hace es Beaufrand en imágenes. Un recorrido en décadas por el retrato, la moda y la publicidad. Construyendo una carrera. 

Una forma de crecer y de explorar el camino de una forma más rica hay que zambullirse completamente en ese mundo, si lo quieres recorrer de la forma más adecuada, por eso la curiosidad que te mueve te debe de llevar a investigar empaparte y enterarte de la historia, de los nuevas tecnologías, de los nuevos nombres, de los nuevos proyectos que surgen en el área. Asi que el mejor consejo es: tener curiosidad y deseos de aprender permanentes. 

En la actualidad Fran, se encuentra preparando un proyecto para elaborar un taller de fotografía de modas curso teórico práctico que explora la fotografía de la moda desde una perspectiva actual, a través de un recorrido por la historia y las distintas facetas de esta especialidad. Abordando la producción fotográfica, la realización de books para modelos, los editoriales y las campañas de moda con información teórica y experiencias prácticas guiadas. 

Selección de la obra de Fran Beaufrand