Félix Nadar, Retrato De Mme Victor Tournachon

Sinopsis

Fotografiar no es solo una forma especial de ver, es también un modo de concebir el mundo que se ve. Por ello, Vilém Flusser definía toda imagen como “una superficie significativa”. No obstante, el pensamiento occidental, hasta la llegada de la fotografía, siempre dudó de las superficies. Filosofar era ir más allá de la superficie de los fenómenos hasta llegar a la cosa en sí misma. De esta sospecha, aún somos herederos de Platón, al suponer que la imagen es ante todo copia de la realidad, más que realidad en sí misma. La verdad tiene algo de invisible, cierto, pero ello no quiere decir que no se pueda mostrar. 

Con la llegada de la fotografía en el siglo XIX, la realidad se encuentra presente como un plano de dos dimensiones y esa superficialidad de las cosas es las que nos transmite la idea de verdad. Un fotógrafo es alguien que piensa el mundo de una manera muy particular, pero no siempre está consiente de cómo trabaja su pensamiento. Por ello, nuestro curso es una aproximación no solo a pensar la fotografía como reflexión del mundo y como un cuestionamiento de la verdad, sino a replantearnos que significa pensar filosóficamente desde la fotografía, pues está a dirigido a fotógrafos que quieren pensar con sus imágenes. 

Duración

24 horas académicas.

Requisitos

Ninguno.

Evaluación

  • Evaluación continúa a través de ejercicios que serán señalados a lo largo del curo.
  • Un ejercicio fianal será presentado al final del taller y constará en la realización de un artículo de cinco a siete cuartillas sobre una exposición fotográfica imaginaria (bien sea de un tema, de un proyecto o de un fotógrafo ficticio). El participante deberá presentar este artículo en una exposición de no más de 15 minutos al resto del taller. La idea es que el estudiante trabaje los conceptos y los autores vistos a lo largo del curso de un modo creativo y lúdico, a la vez que puede ejercitarse en hacer un uso teórico efectivo de dichos conceptos.

Temario

Introducción a una filosofía de la fotografía:

Aunque en un contexto redundante, hasta ahora se ha escrito con abundancia sobre la fotografía y el hecho fotográfico, tanto del punto de vista del “operador” como del “espectador”. Pero no existe aún propiamente un campo del pensamiento filosófico que tome a “lo fotográfico” como un saber (más allá de ser una forma de “arte” o de “representación”) o como una región del Ser, digna de ser teorizada como tal. 

La fotografía suele trabajarse desde las ciencias sociales, la estética y la teoría del arte, los estudios visuales (los estudios culturales) y desde las ciencias de la comunicación. Casi siempre en estos estudios son utilizadas visiones filosóficas o fragmentos de filosofía para justificar los criterios últimos de dichos análisis pero sin que estos sean a su vez dilucidados en última instancia, es decir, de un modo filosófico. 

Sea como representación técnica, como objeto de arte, como prueba policial o de veracidad periodística, o cualquiera de sus funciones, siempre se da más o menos por sentado cuál es la naturaleza de la fotografía, prevaleciendo, sobre el estudio de su esencia, el estudio de su empleo en el “mundo exterior”. 

Una filosofía de la fotografía sería un saber dialéctico, es decir de un doble movimiento: después de la fotografía, la filosofía se ha modificado como el resto de los saberes, y esta modificación toma a su vez a la fotografía como lo real de su lenguaje. 

Pensar la fotografía entre Barthes y Flusser

Proponemos a dos pensadores como los lugares más extremos del pensamiento de la fotografía. Estos dos autores resumen de algún modo los temas fundamentales de los fundamentos de “lo fotográfico”. La fotografía para ambos autores es más que un arte o una forma particular de representación. La fotografía sería más bien la forma más común y más problemática en la cual nuestra era contemporánea pude producir una síntesis entre sujeto y objeto. Por ello, nuestro taller se centrará principalmente en el estudio de ambos autores, pero para ello recorreremos también la historia de la teoría de la imagen desde Platón hasta el posestructuralismo.

La esencia particular y universal de lo fotográfico

Lo fotográfico es un universo que nos rodea y que de algún modo invade todas las representaciones que tenemos del mundo (Flusser), pero a la vez cada fotografía es la expresión de un gesto único e irrepetible que no representa formas generales sino absolutamente particulares. De algún modo lo fotográfico es una “ciencia” de las representaciones de cada individuo en un tiempo dado (Barthes). Entre estos dos extremos, como universo y como gesto particular, se plantean una serie de interrogantes y aporías que trabajaremos en el curso. 

Materiales y bibliografía

La bibliografía con la cuál se ha concebido este taller es extensa, pues en principio abarca más de dos siglos de reflexiones en el mundo de la cultura y del pensamiento. Desde Immanuel Kant hasta pensadores más contemporáneos como Walter Benjamin, Roland Barthes, Vilém Flusser, Susang Sontag, Jhon Berger y George Didi-Huberman es mucho lo que se ha problematizado sobre la imagen y la mirada. Un objetivo principal de este curso es ofrecerle al participante un “canon” mínimo de autores que lo lleve a dominar un corpus mínimo sobre filosofía de la fotografía. 

-BARTHES, Roland, La cámara lúcida, notas sobre la fotografía, Barcelona, Paidós, 1992


–––––––––––––––, Roland Barthes por Roland Barthes, Barcelona, Kairós, 1978

-BATCHEN, Geoffrey, Each Wild Idea, Boston, Mit Press, 2000


-BAUDRILLARD, Jean, La ilusión y la desilusión estéticas, Caracas, Monte Ávila, 1998 

-BENJAMIN, Walter, La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica (Urtext), Trad. Andrés Weiker, México, Ed. Ítaca, 2003 

-BERGER, John, Modos de ver, Gustavo Gili, Barcelona, 2002


-DAMISCH, Hubert, La Fotografía puesta a prueba, Buenos Aires, La Marca, 2008 

-DELEUZE, Gilles, Lógica del sentido, Barcelona: Paidos, 2005

-DIDI-HUBERMAN, Georges, Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial, 2004


-FLUSSER, Vilém, Hacía una filosofía de la fotografía, México, Trillas, 1990 

-FONCUBERTA, Joan, El beso de Judas. Fotografía y verdad, Barcelona, Gustavo Gili, 1997 

– ————————-, La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2012


-LÉVINAS, Emmanuel, , La Realidad y su Sombra (1948): Madrid, Mínima Trotta, 2003 

-MARLEAU-PONTY, Maurice El ojo y el espíritu, Barcelona, Paidós, 1986 

-RANCIÈNRE, Jacques, El destino de las imágenes, Madrid, Politopías, 2011 

-SONTAG, Susan, Sobre la fotografía, Buenos Aires, Sudamericana, 1991 

-WARBURG, Aby, Atlas Mnemosyne.. Madrid: Akal, 2010

Profesor

Erik Del Búfalo